TEMPORAL DE NIEVE EN CASTILLA Y LEÓN

El Comité Estatal de Coordinación propone flexibilizar la activación de la UME en casos de bloqueos de carreteras por temporal

El próximo miércoles se reunirá el Comité de Seguridad Vial para analizar lo ocurrido en la AP-6 y elevar las conclusiones al Ministerio de Fomento.

Ical

El Comité Estatal de Coordinación (CECO) sobre Vialidad Invernal, presidido por los ministros del Interior y Fomento, Juan José Zoido e Íñigo de la Serna, respectivamente, lamentó este lunes los inconvenientes sufridos por los ciudadanos en las carreteras este fin de semana, especialmente en la AP-6, y propuso flexibilizar la activación de la Unidad de Emergencias (UME) en casos de bloqueos de carreteras por temporal.

La denominada Unidad de Valoración de Riesgos, integrada por Protección Civil y Emergencias, la DGT y la AEMET, podrá activar a la UME, sin perjuicio de que lo puedan hacer también comunidades autónomas y delegaciones y subdelegaciones del Gobierno. El Comité Estatal destacó además la importancia de reforzar la coordinación entre las distintas Administraciones para anticipar y agilizar la toma de decisiones desde la fase de preemergencia. El próximo miércoles se reunirá el Comité de Seguridad Vial para analizar lo ocurrido en la AP-6 y elevar las conclusiones al Ministerio de Fomento

La propuesta de flexibilizar la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en casos de bloqueos de carreteras por un temporal pemitirá que además de las comunidades autónomas, delegaciones y subdelegaciones del Gobierno la pueda solicitar la denominada Unidad de Valoración de Riesgos, integrada por la Dirección General de Protección Civil, DGT y la Agencia Estatal de Meteorología.

El Comité, que quedó constituido el pasado 8 de noviembre, se reunió esta tarde en la sede del Ministerio del Interior bajo la presidencia de los ministros del Interior y de Fomento, Juan Ignacio Zoido e Iñigo de la Serna, respectivamente, lamentando los inconvenientes sufridos este fin de semana por los conductores que se quedaron bloqueados en algunas carreteras, especialmente en los de la AP6.

Análisis y balance

En la reunión se analizaron las actuaciones de los distintos departamentos que han colaborado durante el episodio de nevadas del pasado fin de semana para reforzar la respuesta en futuras incidencias. También se ha hecho balance de las actuaciones llevadas a cabo en la red nacional de carreteras, a través de la activación de los medios del Estado, como la Unidad Militar de Emergencias, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los medios de intervención del Ministerio de Fomento, así como de la coordinación entre los Órganos de la Administración General del Estado con las autoridades autonómicas y locales, competentes en las carreteras que no son de titularidad estatal.

Junto con el Comité Estatal de Coordinación, el Protocolo de Coordinación, que se firmó el 27 de marzo de 2009, contempla igualmente, una Unidad de Valoración de Riesgos, integrada por representantes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, la Dirección General de Tráfico y la Agencia Estatal de Meteorología, que se mantuvo activada ante la situación del presente temporal.

Los miembros del Comité Estatal han lamentado los inconvenientes vividos por los ciudadanos en algunas de las carreteras españolas por el temporal, especialmente los de la AP6, y han propuesto reforzar el papel de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, de la DGT y de la Dirección General de Carreteras en la activación de la Unidad Militar de Emergencias, respetando en todo momento las competencias de las Comunidades Autónomas y de los delegados y subdelegados del Gobierno.

Reunión del Comité de Seguridad Vial

El próximo miércoles se reunirá el Comité de Seguridad Vial para analizar lo ocurrido este fin de semana en la AP6 y estudiar los posibles fallos que se produjeron para evitar que estas situaciones se reproduzcan en el futuro. Las conclusiones de este estudio se elevarán al Ministerio de Fomento, que es el departamento que ha abierto un expediente informativo a la empresa concesionaria de esta autopista.

A la reunión han asistido, además de los dos ministros de Interior y Fomento, representantes de los ministerios y organismos implicados de la Administración General del Estado. Por parte del Ministerio del Interior, han participado el secretario de Estado de Interior, subsecretario del Interior y los directores generales de Protección Civil y Emergencias, Tráfico, y el teniente general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Asimismo, han asistido el presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; por parte del Ministerio de Defensa, el general jefe de la Unidad Militar de Emergencias y el subdirector general de Cooperación y de Defensa Civil, y por parte de Fomento, el secretario de Estado y secretario general de Infraestructuras.

Estar informado

La prevención ante las nevadas y otras situaciones meteorológicas adversas es fundamental para facilitar la gestión de las incidencias y en este sentido, desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y la Agencia Estatal de Meteorología, se han ido difundiendo las alertas a la población y los avisos a los Organismos y Servicios de las Administraciones involucrados en el Protocolo.

También se recordó que es importante mantenerse informado en todo momento de la situación meteorológica y del estado de las carreteras y seguir las recomendaciones que se vayan indicando, así como las normas preventivas que pudieran darse por parte de la Administración General del Estado o de las comunidadesaAutónomas, que pueden adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación meteorológica en zonas concretas de su ámbito territorial. Por su parte, desde la Dirección General de Tráfico se incidió en la conveniencia del uso de neumáticos de invierno, en determinadas zonas que lo requieran así como el uso de cadenas.

Para la actual campaña, el Ministerio de Fomento dispone de 1.328 máquinas quitanieves de empuje, 352 almacenes de fundentes y 530 silos con capacidad de almacenamiento para más de 240.000 toneladas. La UME suma a los efectivos estatales un total de 15 quitanieves y más de un centenar de vehículos.