MANUEL ESCRIBANO

El exdirector de Caja Segovia cobrará 6 millones en 10 años por prejubilarse

  • El Grupo Socialista de las Cortes asegura que estas cifras son 'un escándalo'
  • Caja Seogiva mantiene total hermetismo al respecto

EFE / Segovia

El exdirector general de Caja Segovia Luis Escribano cobrará seis millones de euros brutos, en diez años, por prejubilarse de la entidad, lo que hoy ha sido calificado de "escandaloso" por el Grupo Socialista de las Cortes de Castilla y León, José Francisco Martín.

Para Martín, las prácticas de capitalizar una parte del sueldo como alto directivo de una Caja y percibirlo mensualmente hasta llegar a la edad de jubilación, lo que termina sumando una cantidad millonaria en euros, "es un escándalo", según ha recalcado.

Sobre el caso concreto de Escribano, mientras que Caja Segovia argumenta que éste no ha percibido indemnización alguna, fuentes del consejo de administración han reconocido a EFE que, en diez años, puede percibir en torno a los seis millones de euros brutos, unos 275.000 netos anuales.

La entidad se ha limitado a informar oficialmente de que, con carácter de pagos mensuales, Escribano tiene reconocidos el 74,7% de sus emolumentos hasta la edad ordinaria de jubilación, en concordancia con el sistema aplicado al resto de la plantilla.

Caja Segovia no ha facilitado cantidad alguna aunque, algunos consejeros, a título personal, han explicado que, en diez años, lo que le puede quedar para la jubilación definitiva, Escribano puede percibir 275.000 euros netos anuales, un vez descontado los impuestos y otros gravámenes.

Esta cantidad acumulada en bruto se acerca a los seis millones de euros en diez años, sin contar si el ex director general tuviera algún plan de pensiones aparte, contratado por él o por la entidad, lo que no ha trascendido ya que Caja Segovia mantiene total hermetismo al respecto.

El miembro del consejo y viceportavoz del PP en las Cortes regionales, Juan José Sanz Vitorio, asegura desconocer los términos exactos del acuerdo con Escribano, pero entiende como "sensato y razonable" que se aclaren cifras.

Sanz Vitorio ha dicho que, sin perjuicio de lo que le corresponda por derecho, "no es menos cierto que, en el momento económico en que vivimos, determinadas cifras producen cierto sonrojo a la ciudadanía".

El parlamentario popular ha subrayado que el caso de Escribano no es una indemnización, es legal, y no tiene nada que ver con otros como el del ex-alcalde de León, Francisco Fernández, prejubilado de Caja España-Duero, fruto de un acuerdo bilateral y no dentro del ERE.

José Francisco Martín, que ha afirmado que se guía por lo publicado estos días en algunos medios de comunicación, cree que el caso del ex-director de Caja Segovia puede ser "igual de escandaloso" que el de la ex-directora de la CAM, María Dolores Amorós.

También lo compara con lo percibido por directivos de Novacaixa o por el ex alcalde de León Francisco Fernández, y lo suscribe todo a la capitalización de una parte del sueldo, bien repartido en anualidades o cobrado de una sola vez.

El parlamentario del PSOE ha recordado la iniciativa del dirigente regional de los socialistas, Óscar López, de presentar una proposición no de ley para que la Junta de Castilla y León haga públicas las cantidades percibidas por los directivos de las Cajas. Esta iniciativa, registrada el pasado lunes en las Cortes autonómicas, está pendiente de ser calificada por la Mesa de la Cámara.