SUCESOS

Investigada una persona en Valladolid por provocar la muerte de animales silvestres en peligro de extinción con cebos envenenados

El individuo colocaba carne de ave con una sustancia granulada negra, posiblemente Aldicarb, cuya comercialización y uso está prohibido en España.

Ical

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Valladolid investigan a una persona como responsable de un delito contra la flora y la fauna por ocasionar la muerte de animales silvestres, algunos en peligro de extinción, con el uso de cebos envenenados en municipios como La Pedraja de Portillo o Aldeamayor de San Martín, según informaron fuentes de la Guardia Civil.

Las investigaciones se iniciaron después de que se localizaran en estas localidades varios ejemplares de milano real muertos, aunque el Seprona tenía conocimiento de la aparición en otros lugares de más animales también fallecidos, como zorros y rapaces. Tras las necropsias a los cadáveres, se tuvo conocimiento de que las muertes habían sido producidas por intoxicación aguda.

Después de que el Seprona y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente abrieran varias líneas de investigación entre cazadores, ganaderos y agricultores, se estableció un mapa geográfico centrando los objetivos en posibles afectados por la acción de este tipo de animales, que habían sufrido mortandades causadas fundamentalmente por rapaces y zorros.

Las necropsias aclararon que algunas de las muertes fueron provocadas por cebos envenenados, que se componía de carne de ave a la que añadían una sustancia granulada negra, posiblemente Aldicarb, cuya comercialización y uso está prohibido en España desde el año 2007, y que anteriormente se usaba como plaguicida.

Se realizaron inspecciones en todas las granjas de la zona afectadas por la mortandad que crían la carne usada como cebo, lo que dio como resultado la localización de varios kilos de una sustancia similar a la reseñada -la mayor desde su inicio de actuación en 2007-, que fue aprehendida y remitida al Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil para su análisis y comparación con las muestras extraídas de las necropsias.

De los hechos se instruyeron diligencias con una persona investigada, que fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Valladolid y en Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de la Audiencia Provincial de Valladolid.