Andalucía

El PP ve 'lógico' que ningún partido se 'fíe' de Susana Díaz porque 'tiró por la ventana' a sus socios de IU

Dice que es responsabilidad de la candidata andaluza dialogar para buscar acuerdos, pero le pide que no incurra en 'un fraude'

Europa Press

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, considera "lógico" que ningún partido haya adelantado su apoyo a la investidura de la candidata del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y que ninguno se "fíe" de ella teniendo en cuenta que "tiró por la ventana" a sus anteriores socios, en referencia a Izquierda Unida, con quien rompió su pacto de Gobierno para adelantar las elecciones.

Así lo ha asegurado Hernando en declaraciones en el Congreso tras remarcar que quien tiene la "capacidad" para determinar si habrá que repetir los comicios autonómicos en esa comunidad es Díaz que es, ha dicho, "quien tiene la obligación" de "conseguir el apoyo de otros grupos" con representación en el Parlamento regional.

Con este argumento evitaba Hernando explicar si la dirección del PP es partidaria de que se convoquen de nuevo elecciones, lo que ocurriría si Díaz no consigue ser investida. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, apuntó este martes que generaría más "inestabilidad" un Gobierno débil que una nueva llamada a las urnas.

En cualquier caso, Hernando ha hecho hincapié en que lo que tiene Díaz es "un problema personal" porque no genera confianza en los partidos que podrían facilitar su investidura. "Yo entiendo que hay gente en estos momentos que no tiene mucho interés en apoyar a una señora que tenía un socio con el que venía gobernando tres años y al que de repente, sin saber por qué, lo tiró por la ventana. Es lógico que ahora no se fíen mucho", ha dicho.

CADA UNO SUS COMPETENCIAS

El dirigente 'popular' ha remarcado que "es responsabilidad" de Díaz "sentarse a dialogar y establecer los acuerdos que ella estime oportunos", pero le ha pedido que no incurra en "un fraude". En este sentido, ha señalado que muchas de las medidas en materia de lucha contra la corrupción que anunció en su discurso de investidura "ya están aprobadas por el Congreso".

 También le ha pedido que precise sus propuestas en los asuntos que son competencia autonómica, pero que no "intente hablar de cuestiones que nada tienen que ver con el Parlamento andaluz". "Sería una forma más clara de saber qué quiere hacer en este momento y de cara al futuro", ha añadido.

Hernando se ha referido así la propuesta de modificar la ley electoral para elegir en segunda vuelta a los alcaldes, presidentes autonómicos e incluso al presidente del Gobierno esbozada por la candidata andaluza.

CÍNICO Y SORPRENDENTE

El portavoz del Grupo Popular ha recriminado a Díaz que ahora pretenda presentar como "profundamente democrático" lo que ella y su partido definieron como "un fraude democrático" cuando el PP lanzó la idea de hacer una reforma para que permitir que en los consistorios gobernara la lista más votada.

 "Resulta un poco sorprendente y cínico", ha agregado, antes de recordar que tras las elecciones andaluzas el PP ofreció "un pacto" a Díaz que ella "despreció". "Si ha cambiado de opinión, que explique por qué", ha aseverado, reprochando a la líder del PSOE en Andalucía que busque "excusas para cambiar el guión" una vez que no ha logrado la mayoría absoluta que buscaba con su adelanto electoral.

 Por último, Hernando ha explicado que hasta dónde él sabe, el PP volverá a llevar en su programa electoral la propuesta de que gobierne la candidatura que logre más apoyos. "Pero a mí me gusta plantear los compromisos a los ciudadanos en base a programas que se votan, no a situaciones de conveniencia", ha concluido.