EDUCACIÓN

Herrera: 'Lo importante de la LOMCE será la capacidad que demuestre de mejorar el sistema educativo'

  • El presidente de la Junta de Castilla y León asegura que será reivindicativo con el Gobierno de España para reducir la tasa de interinidad en el profesorado

Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, cree que lo importante de la nueva Ley de Educación, conocida como Lomce, no son sus novedades, "sino la capacidad que demuestre para situar definitivamente al sistema educativo en una trayectoria de mejora continua". Para ello pidió, además, un "contexto de estabilidad" que solo será posible "si todos tenemos la generosidad y la altura de miras necesarias para descargar de enfrentamientos ideológicos el debate social y político sobre esta materia esencial".

Herrera, que inauguró este viernes, en el Conservatorio de Música de Ávila, el curso de enseñanzas no universitarias, también adelantó que reivindicará al Gobierno de España "medidas que nos permitan reducir la muy elevada tasa de interinidad en el profesorado de Castilla y León, hoy situada en un negativo 14 por ciento". Precisamente es la formación y protección de los docentes una de las seis líneas de trabajo que marcó el presidente de Castilla y León.

Otro pilar es la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales, campo en el que la Junta abordará un nuevo Plan de Atención a la Diversidad, según afirmó Herrera. De hecho, el presidente regional, antes de inaugurar el curso 2014-2015, visitó en Ávila el Centro de Educación Especial 'Príncipe Don Juan'. En relación con el tercer aspecto destacado, la enseñanza de idiomas, anunció un análisis del bilingüismo en Castilla y León a lo largo del curso, estudio del que surgirá un nuevo plan.

Sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), el presidente regional afirmó que se pondrá en marcha el Centro de Recursos Online, además de convocar nuevas ayudas para la adquisición de tabletas. Los dos últimas líneas de trabajo son los servicios complementarios (transporte escolar y comedores, entre otros) y la Formación Profesional, campos en los que Juan Vicente Herrera se comprometió a continuar avanzando.

Retos a afrontar

Tras señalar que, como destaca el informe Pisa de la OCDE, Castilla y León está "a la altura de los mejores", el mandatorio regional se comprometió a "seguir actuando intensamente" sobre las tasas de fracaso escolar (15,6 por ciento) y abandono escolar (18,8 por ciento), que han evolucionado positivamente, pero que siguen siendo unas cifras "inadmisibles".

En la parte final de su discurso, Herrera realizó un llamamiento a las empresas "para que se acerquen a los centros de Formación Profesional". "Seguir tendiendo puentes entre los dos mundos es imprescindible y es el principal camino para el cambio, más amplio, que en los próximos años debemos completar", añadió.

Aunque defendió el gasto que el Gobierno regional dedica a materia educativa, con más de 1.800 millones de euros, el presidente de Castilla y León fue recibido a pitos por una veintena de miembros de CCOO e IU que protestaron, a las puertas del Conservatorio abulense, por los recortes en educación.