Presupuestos CyL

Herrera presenta el proyecto de ley de Presupuestos para 2018

Serán las terceras cuentas regionales de Herrera que exigen el respaldo o abstención de al menos un procurador de otro grupo para su aprobación

Agencia Europa Press

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, presenta este miércoles su décimo séptimo proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma desde que accedió a la Presidencia del Gobierno en 2001, unas cuentas que se conocerán tras la firma de un nuevo pacto con Ciudadanos que garantiza su tramitación en el Parlamento.

Son las terceras cuentas presentadas por Herrera que exigirán del respaldo o abstención de al menos un procurador de otro grupo para su aprobación, ya que en las aprobadas por el presidente desde 2001 hasta 2015 salieron adelante con la mayoría absoluta del PP en el Parlamento. Ante esta situación la Junta ha vuelto a cerrar un pacto con el Grupo parlamentario de Ciudadanos.

A diferencia de lo que ocurrió en las cuentas 2017, cuando la Junta optó por prorrogar los presupuestos que aprobaron finalmente en el pleno de los días 22 y 23 de junio, en esta ocasión el Gobierno autonómico presenta el proyecto de 2018 dentro del plazo previsto en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que fija el 15 de octubre como tope para registrar el Proyecto de Presupuestos en las Cortes.

Además y por séptima vez se ha aprobado el techo de gasto no financiero para 2018 que asciende a 9.575,18 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,54 por ciento con respecto al techo correspondiente al año 2017, lo que equivale a 327,2 millones de euros.

Según ha asegurado la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, se trata del techo de gasto "más alto" desde 2012 cuando se aprobó que la Junta de Castilla y León debía calcular esta magnitud como referencia para la elaboración de los presupuestos en cumplimiento de la Ley de Estabilidad del Estado.

Del Olmo ha avanzado también que los cálculos de la Junta apuntan a un incremento del PIB del 2,6 por ciento, una décima más que en 2017 (2,5 por ciento) y a una reducción de la tasa de paro hasta el 12,2 por ciento, frente al 14,1 por ciento prevista para este año, una "reducción sustancial" cercana a los dos puntos que supondría la creación de 28.000 puestos de trabajo a tiempo completo, el 2,8 por ciento.