Los encuentros de CyLTV

Joaquín Araújo alerta de que habrá muchos más conflictos en el mundo por la escasez de agua

La escasez del agua constituye un motivo de disputa en el mundo y en el futuro “habrá muchos más conflictos” que van a emanar de la escasez hídrica y que “cambiarán las reglas del juego político”. Así de rotundo se ha manifestado hoy en Palencia el naturalista Joaquín Araújo, durante la celebración de un desayuno informativo organizado por Castilla y León Televisión.

 

El acto, enmarcado en ‘Los encuentros de CyLTV’ y patrocinado por Aquona, ha reunido a más de un centenar de personas, han asistido personalidades como la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; el alcalde de la ciudad, Alfonso Polanco; el director de RTVCyL, Eduardo Álvarez; el director de La 8 Palencia, Carlos Martín Santoyo; el director general de Aquona, Ismael Olmedo, y el director de concesiones de Aquona, Jesús María del Valle. Junto a ellos, también han participado miembros de la corporación municipal, concejales, alcaldes de municipios de la provincia, así como alumnos de  bachillerato de los institutos Trinidad Arroyo y Alonso Berruguete de la ciudad.

 

Araújo ha reiterado que la sociedad debe "estar más atenta a las relaciones con el agua”, ya que el cambio climático es “un problema importante” porque está generando que “haya menos agua disponible”. Ha recordado que actualmente se consume un 50 por ciento más del necesario en la rutina diaria.

 

Además, ha explicado que la contaminación resulta “un fenómeno imparable”, ya que todo lo que hay en el aire termina en el agua, señalando a los productos químicos, los pesticidas y contaminantes aéreos como los principales factores que afectan a la polución de los recurso hídricos. Para paliarlo ha expuesto que, aunque la responsabilidad de los gestores es “infinitamente mayor”, los ciudadanos pueden actuar de forma individual reduciendo el consumo “a lo estrictamente necesario”.

 

“Se puede vivir con el mismo grado de satisfacción, gastando menos y con el añadido moral de contribuir al medio ambiente”, ha afirmado Araújo, que también ha apuntado que cada litro de agua no consumida “trabaja en favor del mantenimiento de la biodiversidad”.

 

Durante la cita informativa, el experto ha querido lanzar un mensaje “constructivo” a todos los asistentes. "Estamos teniendo una mala relación con el agua, cuando se lleva muy bien con todas las formas de vida y especialmente con los seres humanos”.

 

Joaquín Araújo es autor de más de 200 publicaciones y cuenta, en su trayectoria, con más de 2.500 artículos publicados. Además, es colaborador de varios medios de comunicación nacionales y posee un Premio Global 500, concedido en 1991 por la ONU. Entre otros datos curiosos, destaca que ha plantado más más de 22.000 árboles en los últimos 33 años.

 

Castilla y León Televisión continuará apostando por la actualidad informativa a través de próximos eventos enmarcados en ‘Los encuentros de CyLTV’.