SANIDAD

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid suma cinco nuevos servicios con certificación ISO de calidad y alcanza la treintena

Se prevé que a lo largo de este año puedan alcanzar este reconocimiento el Servicio de Medicina Nuclear, el Laboratorio de Terapia Celular y la Unidad de Urgencias Pediátricas

Ical

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, hizo entrega hoy de los certificados ISO de calidad a cinco nuevos servicios del Hospital Clínico Universitario de Valladolid (HCUV) -Análisis Clínicos, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Neumología, Unidad Colorrectal y Unidad de Medicina Preventiva y Salud Pública-, con lo que el centro hospitalario alcanza la treintena de servicios que cuentan con este reconocimiento.

Según recordó el consejero, estos sistemas de gestión de la calidad permiten garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos por la norma internacional ISO, cuyos estándares se centran en asegurar al paciente unos servicios seguros, de confianza y con el mejor trato profesional y humano posible. Sáez Aguado insistió en que se trata de normas ''muy claras y estrictas'' que, para su consecución, requieren de un esfuerzo ''muy importante'' por parte de los profesionales sanitarios.

Para conseguir este reconocimiento, los servicios o unidades certificados aplican una metodología consistente en la descomposición del proceso de prestación de servicios hospitalarios en sus niveles más elementales para estudiarlos con detalle y destinar a cada uno de ellos los criterios de gestión más adecuados para su mejora. ''Se certifican externamente, no es el propio hospital, sino que las normas ISO están muy estandarizada'', recordó Sáez Aguado, quien estimó que este reconocimiento es ''un aval'' al trabajo que se viene desarrollando en el centro hospitalario.

Sáez Aguado insistió en que se trata de ''un avance importantísimo'' en términos de calidad para mejorar la respuesta a los resultados, porque estas cinco unidades reconocidas se suman a las 25 ya existentes, además de que las previsiones apuntan a que a lo largo de este año se podrán sumar a esta certificación el Servicio de Medicina Nuclear, el Laboratorio de Terapia Celular y la Unidad de Urgencias Pediátricas.

El consejero puntualizó que los propios criterios de acreditación incorporan la obligación de realizar encuestas de satisfacción a los pacientes sobre la atención recibida por las unidades ya certificadas. En el último sondeo efectuado ha quedado patente la satisfacción de los pacientes, en concreto en el 93 por ciento de los casos. ''Esto forma parte de una política más amplia en la que el Hospital Clínico Universitario está liderando esa certificación de calidad'' para afrontar la asistencia sanitaria que se presta ''dentro de los mejores parámetros dentro de la salud pública en España'', concluyó Sáez Aguado.