CINE

'1898. Los últimos de Filipinas', 'Abracadabra' y 'Verano 1993', las películas preseleccionadas para los Oscar

El próximo 7 de septiembre se elegirá a una de entre las tres candidatas

Europa Press

'1898. Los últimos de Filipinas', dirigida por Salvador Calvo; 'Abracadabra' (de Pablo Berger) y 'Verano 1993' (de Carla Simón) son las películas españolas preseleccionadas para representar a España en la 90ª edición de los Premios Oscar en la categoría de 'Mejor película de habla no inglesa'. El 7 de septiembre se conocerá la cinta escogida.

La presidenta de la Academia, Yvonne Blake, ha realizado este 17 de agosto en Madrid la lectura de las películas preseleccionadas de un total de 42 largometrajes, que se han podido ver entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017.

La votación para escoger a la cinta que finalmente acudirá a los Oscar consta de dos rondas, tal y como ha explicado Blake. Tras pasar este primer corte, el próximo 7 de septiembre se elegirá a una de entre las tres candidatas.

El año pasado, los tres largometrajes incluidos en esta preselección fueron 'El Olivo', 'La novia' y 'Julieta', siendo esta última la elegida finalmente para los Oscar. No obstante, la película de Almodóvar no consiguió colarse entre las favoritas de la Academia de Hollywood.

Hasta la fecha, solo cuatro películas españolas se han alzado con el galardón en la categoría de 'Mejor Película de habla no inglesa': 'Volver a empezar', de José Luis Garci; 'Belle Époque', de Fernando Trueba; 'Todo sobre mi madre', de Pedro Almodóvar; y 'Mar adentro', de Alejandro Amenábar.