Según el ranking de Shangai

El área de Matemáticas de la UVa, entre las 200 mejores del mundo

  • Es una de las clasificaciones en el ámbito mundial, en la que se evalúa anualmente a más de 1500 universidades

Europa Press

El área de Matemáticas de la Universidad de Valladolid se encuentra entre las 200 mejores del mundo y entre las diez mejores de España, según el ranking de Shangai publicado en agosto, que encabezan las americanas de Princeton, Harvard y Berkeley en en España la Autónoma de Madrid.

Esta clasificación es una de las más respetadas por los científicos, las universidades y las administraciones públicas de todo el mundo y evalúa anualmente a más de 1500 universidades, explica en un comunicado la Universidad de Valladolid.

Además del ranking global de universidades, también clasifica las cinco grandes áreas de conocimiento (ARWU-subject): Matemáticas, Física, Química, Ciencias de la Computación y Economía y Negocios, evaluación en la que el área de Matemáticas de la UVa ha conseguido aparecer entre las mejores del mundo, entre los puestos 150 y 200, precisa en el mismo texto.

Este resultado coloca a la Universidad de Valladolid como centro de referencia de los estudios de Matemáticas tanto en Castilla y León como a nivel nacional, resaltan fuentes de la institución académica.

En este ranking se ha evaluado cuatro aspectos, como son los alumnos y profesores con Medalla Fields (equivalente al Premio Nobel para jóvenes matemáticos); los científicos citados a nivel internacional, el número de publicaciones y el impacto de éstas. Es en este último apartado, en la que el área de Matemáticas de la UVa ha destacado, ya que a pesar de ser un área comparativamente pequeña en número de investigadores con el resto de universidades españoles, el nivel de impacto de sus publicaciones es muy elevado, lo que le ha a ayudado a obtener este meritorio puesto.

Por último, explica que este curso el área de Matemáticas de la UVa ofrecerá el Programa Conjunto de Matemáticas e Informática INFOMAT, que se podrá estudiar tanto en Valladolid como en Segovia. Actualmente, la UVa tiene entre 100 y 150 estudiantes que cursan el Grado en Matemáticas y hasta la fecha 30 nuevos alumnos se han matriculado para cursar este Grado como la doble titulación.