FOMENTO | Programa Rehabitare

Nueva vida para 60 casas abandonadas de Castilla y León

Los inmuebles se integrarán en el parque público de viviendas de Castilla y León y estarán destinados a alquiler social

rtvcyl.es

La Junta se propone recuperar entre 52 y 63 viviendas para destinarlas al alquiler social a través del programa Rehabitare, centrado en la rehabilitación de viviendas de titularidad municipal y en estado de abandono y que cuenta con un presupuesto cercano a los dos millones de euros.

Los inmuebles rehabilitados se integrarán en el parque público de viviendas de Castilla y León mientras que los consistorios respectivos determinarán el precio del alquiler, que no podrá exceder de la tercera parte de los ingresos de la unidad familiar.

Los inquilinos se elegirán en función de la necesidad de cada municipio, con preferencia para los colectivos de especial protección que figuran en la Ley del Derecho a la Vivienda de Castilla y León. La Consejería asume los gastos de la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras y la contratación de los equipos.

El programa Rehabitare nació en el año 2009 pero tuvo que suspenderse en 2010 por razones presupuestarias. Así, se ha "reinaugurado" en esta legislatura, con actuaciones en Palencia, Burgos y Segovia. La idea es alcanzar todas las provincias de Castilla y León.

La rehabilitación permite dejar los inmuebles en condiciones de habitabilidad, accesibilidad y eficiencia energética.

El programa se inició en Palencia como proyecto piloto en 2009 y en la primera fase se rehabilitaron 17 viviendas en cinco municipios, con una inversión total de 1,2 millones de euros. En esta segunda fase, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene previsto actuar en todas las provincias de Castilla y León.