BURGOS SE HIZO HOLYWOOD

Burgos se convierte en el Metz tomado por los nazis durante el rodaje de 'Red de libertad'

Assumpta Serna protagoniza varias secuencias rodadas en los exteriores del Palacio de la Diputación de Burgos junto a 200 extras

Ical

La ciudad de Burgos se convirtió hoy domingo en la Metz de los años 40 del siglo XX. El entorno del Paseo del Espolón y los exteriores del Palacio de la Diputación de Burgos fueron las localizaciones elegidas por el director de cine Pablo Moreno, natural de Ciudad Rodrigo (Salamanca) para dar vida a la entrada de las tropas nazis en la ciudad francesa de Metz. 

Burgos es uno de los escenarios en los que se rueda la cinta del mirobringuense 'Red de Libertad' que narra la historia de la Hija de la Caridad Helena Studler. Una heroica mujer que en medio de la barbarie nazi consiguió salvar la vida de miles de refugiados franceses al evitar que cayeran presos de las fuerzas nazis. Fue así como salvaron su vida personajes  ilustres como François de Mitterrand o el general Giraud.

Como si de un viaje en el tiempo se tratara, decenas de actores de reparto permitieron a turistas y transeúntes asistir a un acontecimiento histórico que tuvo lugar durante la II Guerra Mundial. La entrada de las tropas nazis en la ciudad gala más cercana a Alemania supuso un varapalo para la vida en la bella ciudad.

Metz se convirtió en la Westmark de la Alemania Nazi, la denominada 'marca del oeste', del Tercer Reich. Toda su población se vio obligada a vivir como la alemana en un intento de “germanización masivo” en el que jugó un esencial papel las  juventudes hitlerianas que tomaron la ciudad. No sería hasta  noviembre de 1944 cuando los americanos liberaran a la población francesa del yugo nazi.

Desde las diez de la mañana, decenas de burgaleses se acercaron hasta los exteriores del palacio de la institución provincial burgalesa que eliminó las banderas de Burgos y de Castilla y León para cambiarlas por la de Francia y después por la bandera nazi. Fueron muchos los transeúntes que se “asustaron” al ver el palacio “tomado”, aunque el inicial susto duró poco al comprobar que se trataba de un rodaje de cine.

La transitada calle Vitoria quedó cortada al tráfico a la altura de la Subdelegación del Gobierno durante varias horas. El tiempo en el que, con aguacero incluido, se rodaron varias secuencias en las que participó la protagonista del filme, la actriz Assumpta Serna, y más de 200 extras.

La heroina Helena

Protagonizada por la actriz Assumta Serna, 'Red de Libertad' narra una historia de caridad dentro del horror de una guerra. La religiosa puso su vida en peligro para poder salvar la de decenas de niños, mayores, presos y huérfanos. 

Se estima que Studler ayudó a más de dos mil personas de los campos de concentración nazis situados al norte de Francia.