Consejo de Gobierno

El Gobierno 'confunde, distrae y enreda' con las balanzas fiscales según la Junta

  • Insiste en que no tienen nada que ver con la financiación autonómica que, recuerda, no cubre los gastos de prestación de servicios en Castilla y León.

Ical

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, acusó este jueves al Gobierno de España de “confundir, distraer y enredar” con la publicación este miércoles de las balanzas fiscales, que arrojan un superávit de 3.929 millones de euros para Castilla y León, e insistió en que estas inversiones en la Comunidad no tienen nada que ver con la financiación autonómica.

De Santiago-Juárez, quien remarcó que la Junta no quiere entrar en este debate y volvió a advertir que no pueden contar con Castilla y León en este tema, instó al Ministerio de Hacienda a que “no pague” el coste del estudio a quien lo haya realizado y “si lo pagan que no lo impute como gasto a Castilla y León” porque “no tiene nada que ver con la financiación autonómica y es tener ganas de confundir”, remachó.

Así, explicó que estos datos responden a las inversiones del Estado en la Comunidad durante el año 2011 que coincidió con la expansión del AVE en la región, lo que provocó un mayor gasto. Por ello, aludió al artículo 2 de la Constitución que, además de asegurar la indisoluble unidad de España, recoge la solidaridad entre autonomías. Y esa solidaridad, subrayó, significa también “saber esperar” y, precisamente, dijo, Castilla y León supo esperar cuando el AVE comenzó hacia el sur y lo entendió “por el bien de España”.

Eso es ser solidarios. La solidaridad es el factor necesario para hacer viable el estado de las autonomías”, incidió, para añadir que el modelo de financiación autonómica, que tachó de “fallido e insuficiente”, no cubre las necesidades de la prestación de la educación, la sanidad y los servicios sociales que no cubre 450 millones de euros en este año 2014. La necesidad de su modificación, sostuvo, “no es un capricho identitario”.

Querer mezclar balanzas fiscales con modelo de financiación es enredar porque no tienen nada que ver”, insistió De Santiago-Juárez, quien advirtió que “este es un juego” en el que Castilla y León no quiere entrar y lo único que hace es continuar reclamando la revisión del modelo de financiación autonómica “cuando se den las circunstancias” y se confirme la recuperación económica porque en ese sistema está en juego “el futuro de Castilla y León”, dijo.

“Sabemos esperar, entendemos que no es el momento de sentarse a negociar”, añadió el consejero, quien se refirió también a la propuesta de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien ha pedido la reunión de la Conferencia de Presidentes para abordar este asunto, a la vez que negó que este asunto de la finaciación autonómica se vaya a utilizar como moneda de cambio en la reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas. “Rajoy no va a hacer trueques con un asunto tan serio como la unidad de España”.

El consejero recordó que este asunto ya se trató en la última Conferencia de Presidentes, de la que salió un grupo de trabajo que ya presentó sus conclusiones y que decidió que no era el momento de abordarlo hasta que se contara con más recursos. En todo caso, sobre posibles reuniones de la Conferencia de Presidentes apostó por ellas pero siempre que sean “con contenido” y con un orden del día “sólido”.

Por otro lado, sobre el documento remitido por el Ministerio de Hacienda de 255 medidas de reducción del gasto, el consejero indicó que la Junta ya lo ha recibido y tiene plazo para responder hasta la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y una vez analizadas dará su opinión.

Lo que sí dejó claro José Antonio de Santiago-Juárez es que la Junta solo apoyará aquellas medidas que sirvan para racionalizar el gasto, mejorar la eficiencia y la coordinación de los sistemas, pero no aquellas que supongan recortes en la prestación de los servicios a los ciudadanos, ni en los derechos de los funcionarios.