En el Monte de Estepar

Siguen los sondeos para localizar las fosas de 400 víctimas franquista en el Monte de Estepar en Burgos

  • Desde hace cuatro días un equipo de antropólgos trabajan en esta zona donde ya se han localizado cuatro fosas comunes de la Guerra Civil.

rtvcyl.es

Hoy es el cuarto día de trabajo en el Monte de Estepar en Burgos, el espacio donde se cree que puedan estar enterrados 400 victimas de la represión franquista. El equipo de antropólogos ya ha encontrado restos de 70 personas.

Un emblemático paraje en el que se cree que está enterrado el compositor burgalés Antonio José, los padres de los escritores Francisco Ayala y Sánchez Dragó, además de políticos y sindicalistas. Más de 20 personas entre alumnos de Historia de la Universidad de Burgos, de la áutonoma de Madrid y Aranzadi comenzaron el lunes los trabajos de exhumación.

Las prospecciones con georadar realizadas en el año 2012 y los sondeos arqueológicos del verano pasado permitieron verificar la existencia, al menos de dos fosas con restos óseos humanos.

Familiares de las víctimas ya se están acercando para dar su testimonio. Inés, nieta de un exmilitar, se enteró por la prensa de la existencia de estas fosas y ha querido venir desde Barcelona para descubrir la verdad sobre su abuelo.

Unos trabajos de exhumación que tienen previsto finalizar el domingo para despúes poder analizar los restos en los laboratorios.