VINO

Malestar entre los consejos reguladores por dejarles fuera de la interprofesional del vino

  • No entienden su exclusión en un foro que busca hacer frente común para defender los intereses del sector En Castilla y León

La interprofesional del vino, el foro que reúne a todo el sector ya es una realidad. Cooperativas, bodegas y organizaciones agrarias conformarán este nuevo Órgano para velar por los intereses del sector. Pero no estarán todos, en el listado han quedado fuera los consejos reguladores.

La interprofesional une a productores, elaboradores, agricultores y bodegas, para lograr juntos beneficios para el sector del vino y lograr que los precios sean mejores para todos los eslabones de la cadena.

La promoción e información del sector y encontrar un equilibrio entre la oferta y la demanda será parte de sus funciones.

Cooperativas, organizaciones agrarias y bodegas remarán en la misma dirección, pero los consejos reguladores están molestos porque no se ha contado con ellos.

La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas cree que las decisiones de esta Interprofesional afectarán a muchos operadores que no han estado representados en su gestación, lo que no augura un buen comienzo para esa organización. La organización que representa a las D.O. entiende que difícilmente se va a conseguir un consenso como el que el sector necesita para afrontar sus principales problemas si se trata de imponer los acuerdos de una Organización Interprofesional a un gran número de viticultores y bodegueros que no han tenido representación en la constitución de la misma. Asimismo, la Conferencia considera complicado que la interprofesional cumpla los objetivos y funciones que la ley asigna a las organizaciones interprofesionales agroalimentarias si no se cuenta con una parte tan importante del sector.

Este foro ampara a todo el sector del vino, con o sin indicación geográfica. En Castilla y León hay 5.000 hectáreas de viñedos cultivados y 600 bodegas. El sector tiene un volumen de ventas de cerca de 500 millones de euros por lo que son muchos quienes se beneficiarán de los acuerdos que se alcancen.