POLÍTICA | Análisis: Las diferencias entre los pactos

Las estructuras del Estado separan a PP, el PSOE y Ciudadanos

El documento que cerraron Mariano Rajoy y Albert Rivera este domingo contiene 150 reformas. Cien de ellas son las mismas que acordaron PSOE y Ciudadanos

Las diferencias entre los pactos firmamos por Ciudadanos, primero con el PSOE y este domingo con el PP no han sido sólo de puesta en escena en su ratificación. Las mayores discrepancias se encuentran en el concepto de Estado de los tres partidos políticos. 

El acuerdo de Ciudadanos con el PSOE quería un Senado más federal y fijaba una reducción de 100 escaños; el firmado con el PP habla de cámara territorial y no cifra la reducción. Pasa lo mismo con el Poder Judicial. En el pacto de febrero dejaba su Consejo en diez miembros desde los 20 actuales y el de agosto incrementa el porcentaje elegido por los propios jueces. En cuanto a las diputaciones, se pasa de instar a su desaparición a reducir su tamaño y su gasto.

Diferencias hay también en el incremento del salario mínimo: no se recoge en este último pacto con el PP. Tampoco se incluye un subsidio para parados de más de 52 años. Hay más diferencias en los permisos de paternidad: con los socialistas se iba a incrementar a 26 semanas y con los populares 'se estudiarán las medidas necesarias'.

Lo que incluye el acuerdo de este domingo y no el anterior es la reforma electoral para reducir las campañas y los gastos de los comicios.