POLÍTICA

La tesis de Sánchez pasa los controles de plagio, según La Moncloa

Ha sometido el trabajo del presidente del Gobierno al programa Turnitin y PlagScan y afirma que los resultados 'se encuadra en porcentajes normales de similitud para este tipo de tesis'.

Europa Press

La tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, supera los controles académicos para detectar plagios, según ha informado este viernes La Moncloa. A lo largo del día se hará público en Internet el trabajo académico del presidente, tal y como se comprometió este jueves tras la polémica generada.

En un comunicado, Moncloa señala que ha sometido el trabajo de Sánchez a dos reconocidos programas para comprobar plagios en documentos académicos y la tesis de Sánchez supera estos test.

En el caso del programa Turnitin detecta un 13 por ciento de similitud, mientras que la herramienta PlagScan cifra en un 0,96 por ciento la coincidencia con otros trabajos universitarios.

Según Moncloa, este resultado se encuadra en porcentajes normales de similitud para este tipo de tesis. "Existe un amplio consenso en el ámbito académico en considerar que se trata de porcentajes normales, de acuerdo a la normativa y los protocolos de verificación", sostiene el Gobierno.

Esta prueba llega después de que varios medios de comunicación apuntaran a un supuesto plagio en el trabajo de Sánchez. En concreto, el diario 'ABC' publicó en portada que el líder del Ejecutivo copió párrafos enteros de otros autores en su tesis, mientras que con anterioridad el diario digital OK Diario aseguraba que un investigador del Ministerio de Industria fue el verdadero autor de la práctica totalidad del trabajo académico de Sánchez.

La controversia por el trabajo académico del presidente surgió a raíz de las dudas expresadas por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una pregunta en la sesión de control al Gobierno. Tras la cual, Sánchez procedió este jueves a dar su autorización para que su tesis sea de libre acceso a través de Internet a lo largo de este viernes.