INFORME UNICEF

La escasez de agua afectará a 600 millones de niños en 2040

Actualmente 36 países sufren graves problemas de escasez de este recurso fundamental para vivir

Rtvcyl.es

Alrededor de 600 millones de niños vivirán en zonas con recursos de agua muy limitados en el año 2040. Son datos que se desprenden de un informe de Unicef. Esta semana se está celebrando el día mundial del agua. Actualmente 36 países sufren graves problemas de escasez de este recurso fundamental para vivir.

Los españoles consumimos alrededor de 150 litros de agua a diario. Sin embargo en el otro lado encontramos a 650 millones de personas que  no tienen acceso a este recurso. Las consecuencia son graves.

A diario mueren 800 menores de cinco años a causa de diarreas relacionadas con el consumo de agua o con la falta de higiene. Hay más problemas, como las distancias que tienen que recorrer los niños para buscar agua potable y en el caso de las niñas se agrava mucho más porque es mucho más peligroso y corren peligros de raptos y de violencia.

Unicef trabaja para mejorar el acceso al agua de quienes más lo necesita, proveen a las zonas necesitadas de unos kits de agua en el que entregan contenedores para recogida, mantenimiento y tratamiento de ese agua con potabilizadoras.

De esta forma 5 familias pueden sobrevivir durante un mes. En el mundo 1.800 millones de personas usan fuentes de agua contaminadas.