EDUCACIÓN

Educación habilita una aplicación informática para poder consultar el estado de las solicitudes de admisión para el curso escolar

La Consejería de Educación oferta más de 120.000 plazas escolares para cursar segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, ESO y Bachillerato.

Ical

La Consejería de Educación ha habilitado la aplicación informática en línea 'ADMA' para la consulta del estado de las solicitudes de admisión de las familias para el próximo curso escolar. Los trámites comienzan el miércoles de la próxima semana cuando podrán presentarse las solicitudes de admisión en centros docentes. De esta forma arranca el proceso de admisión en su periodo ordinario, en el que se ofertan más de 120.000 plazas.

Será hasta el 28 de marzo cuando las familias puedan presentar la solicitud en el primer centro docente sostenido con fondos públicos elegido de Castilla y León en el que desean el acceso de los escolares. Además, el alumnado que deba cambiar de centro para proseguir su enseñanza obligatoria participará en el proceso preferentemente mediante una solicitud pregrabada, expedida de forma personalizada los días 13 y 14 de marzo por el centro en el que se encuentre escolarizado actualmente.

Las principales actuaciones y fechas que se deben tener en cuenta en el periodo ordinario de admisión son las siguientes: la baremación del alumnado se publica el 17 de mayo; el plazo de reclamaciones a la baremación se extiende del 18 al 24 de mayo; el 22 de junio se publicarán los listados de adjudicación de plazas; y los plazos de matriculación serán, para Infantil y Primaria, del 25 al 29 de junio; y para ESO y Bachillerato, de 12 días hábiles desde el 25 de junio.

Posteriormente, a partir de la publicación de los listados definitivos de adjudicación, se desarrolla un proceso extraordinario de admisión dirigido al alumnado que no obtuvo plaza en el periodo ordinario, que presentó su solicitud fuera de plazo o que la presentó duplicada. Se mantiene la distribución de los centros en unidades territoriales de admisión, aplicadas ya en años anteriores y cuya extensión coincide por lo general con el límite municipal, lo que concede a las familias más libertad real para elegir un centro docente y minimiza el riesgo de discriminación sociocultural, ya que todos los centros son para todos los alumnos, independientemente del barrio en que residan.

También se mantiene la participación basada en una única solicitud por alumno, en la que se pueden indicar entre tres y siete centros docentes por orden de preferencia, y que se presenta en el centro elegido como primera opción. Solo aquellos alumnos que ya estén escolarizados en la misma localidad y quieran cambiar de centro podrán indicar menos de tres centros en su solicitud, y nunca incluyendo entre ellos su centro actual.

Es novedad este año la mejora que se ha introducido en relación con la atención al alumnado que presenta necesidad especial de apoyo educativo, estableciéndose en los centros públicos una ratio alumnado/profesor/aula de 21 -en lugar de los 25 actuales- para cursar primero del segundo ciclo de Educación Infantil, cuando se escolarizan dos alumnos con estas necesidades.