ANGROIS

'Sólo me sale pedir perdón'

  • Se cumple un año de la tragedia en la que fallecieron 79 personas y más de un centenar resultaron heridas

Europa Press

A parte de a las víctimas y a sus familiares, si hay una persona a la que no se le olvida ese día, es al maquinista del Alvia. Francisco José Garzón ha pedido perdón a través de una carta. No espera, según ha escrito, justificarse ni la compasión de nadie. Simplemente pide perdón.

Un año después de la tragedia es, según el juez, el único responsable del accidente. Sigue viviendo en A Coruña, junto a su madre. No se esconde pero continúa recibiendo tratamiento psicológico.

La carta que ha escrito, que forma parte de un libro que publica el Diario La Voz de Galicia, quizás le haya servido como terapia. Apenas 24 líneas en las que las palabras perdón y dolor se entremezclan. Francisco José Garzón es conscinete de que muchas vidas y muchos sueños ese día se truncaron. El maquinista intenta en la misiva sincerarse con las víctimas. A su firma le acompaña el tren que truncó las vidas de 79 personas.

ACTOS

La entrega de las Medallas de Oro, una misa en la Catedral de Santiago y un acto en el compostelano barrio de Angrois servirán de homenaje a las víctimas del accidente del Alvia este jueves 24 de julio, día en que se cumple un año de la tragedia en la que fallecieron 79 personas y más de un centenar resultaron heridas.

El primero de los actos tendrá lugar en la Cidade da Cultura de Galicia a las 13,00 horas, y es el que ha generado las críticas de los vecinos de Angrois --para los que se baraja otra fecha-- y de uno de los dos colectivos en que se agrupan las víctimas, la Plataforma Víctimas Alvia 04155, que se concentrará en la Praza do Obradoiro para mostrar su rechazo, a las 11,30 horas.

Esta asociación, que desde el primer momento reclamó la constitución de una comisión de investigación, se mostró "ofendida" por que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, haya concedido a los vecinos de Angrois, a heridos y víctimas y a los colectivos que los socorrieron la que es su máxima distinción, en lugar de hacer "todo lo posible" por "que se sepa la verdad" y "se depuren responsabilidades".

La que sí acudirá a la entrega de las Medallas de Oro será la Asociación de Perjudicados por el Accidente Ferroviario del Alvia de Santiago (Apafas), aunque no lo hará su presidente, Cristóbal González,  volcado en la organización y celebración de los otros dos eventos: la misa y el acto en Angrois.

MISA

La misa, que contará con la participación de un coro, dará comienzo a las 17,00 horas en la Catedral de la capital gallega y está previsto que dure entre una hora y cuarto y una hora y media. Acudirán autoridades, entre ellos el alcalde santiagués, Agustín Hernández.

ANGROIS

A continuación, a las 19,00 horas, el escenario del homenaje se trasladará al barrio de Angrois, a la entrada de Santiago, donde habrá un recuerdo a las víctimas y un reconocimiento a todos los colectivos que colaboraron en su auxilio. Tomarán la palabra representantes de los afectados y se hará entrega de una placa a los vecinos que, según apunta Cristóbal González, a continuación será ubicada en la Colegiata de Sar.

Una ofrenda floral, un recital de poesía y la actuación del Grupo Batemento, una banda integrada por tres jóvenes de Salceda de Caselas (Pontevedra) que ha compuesto el tema 'Angrois', darán forma al homenaje, que tendrá su cierre con el paso del tren sobre las vías, sobre las 20,40 horas.

MINUTO DE SILENCIO Y MADRID

Por su parte, el PPdeG ha convocado un minuto de silencio este jueves a las 12,00 horas en su sede, donde estará presente su secretario general, Alfonso Rueda.

Mientras, en Madrid, la central sindical CGT se concentrará a la misma hora en la estación de Chamartín, en recuerdo del "día negro" para el ferrocarril español.