SOCIEDAD

De Santiago-Juárez: 'Si hay algo importante en la lucha contra el terrorismo es que toda la sociedad y las fuerzas políticas estén unidas'

La Universidad de Burgos acoge la jornada 'Víctimas y sociedad ante el desafío del terrorismo'.

Ical

El vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, subrayó este viernes en Burgos que ''si hay algo importante en la lucha contra el terrorismo'' es que ''toda la sociedad y las fuerzas políticas lo tengan claro y estén unidas''. Los dijo minutos antes de la inauguración de la jornada 'Víctimas y sociedad ante el desafío del terrorismo', donde hizo alusión a la aprobación en septiembre de 2017 de la Ley de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo en Castilla y León, que salió con el voto favorable de los 84 procuradores en las Cortes demostrando una ''unidad contra el terrorismo'', dijo, y cuya normativa ''desde el minuto uno'' se hizo con las víctimas.

Con esta Ley se busca garantizar el reconocimiento público de las víctimas de la violencia terrorista, velar por su protección, bienestar, reparación y asistencia en aquellas necesidades que se hayan agravado por su condición de víctimas, así como recordar y homenajear a todos aquellos que sufrieron la acción terrorista.

De Santiago-Juárez también indicó que la sociedad con el terrorismo de ETA ha jugado un ''doble papel'' en España. ''Hubo un momento de silencio, de mirar para otro lado, de parecer que aquello no era suyo sino de Estado y como consecuencia de ciertos acontecimientos en la historia del terrorismo la sociedad da un paso adelante y toma conciencia del problema porque la sociedad tiene un papel importante de protección hacia las víctimas'', manifestó.

De esta forma, según expuso el vicepresidente de la Junta, ''cuando la sociedad se da cuenta de que ETA atentaba contra la sociedad democrática y sus valores para poner otros, salió a la calle y empezó el fin del terrorismo etarra''. Sin embargo, destacó que en la actualidad ''hay nuevos terrorismos y la sociedad tiene que salir a la calle''. ''Tenemos que salir a la calle porque los terroristas atentan contra la base de la sociedad'', apeló.

El vicepresidente y consejero de la Presidencia y el rector de la Universidad de Burgos (UBU), Manuel Pérez Mateos, inauguraron esta jornada sobre la amenaza terrorista, diseñada con motivo de la celebración del Día europeo de las víctimas del terrorismo, el domingo 11 de marzo. Sobre la elección de una Universidad para acoger el foro, De Santiago-Juárez precisó que se debe a que es ''un lugar de encuentro, reflexión, cultura y tolerancia''.

Y, sobre la elección de que sea Burgos la ciudad castellano y leonesa elegida es porque ''si hay alguna provincia de Castilla y León marcada por el terrorismo es Burgos'', a la vez que apeló a recordar que aquí se sufrió el secuestro más largo de la banda terrorista ETA al burgalés José Antonio ortega Lara, el atentado a la casa cuartel de la Guardia Civil en julio de 2009, el hecho de que el último muerto de ETA en España sea el burgalés Carlos Sáenz de Tejada en 2009 en Calviá (Palma de Mallorca), así como que haya una familia, la Mateu-Istúriz, que sea la única de España que tiene dos víctimas de ETA, padre e hijo.

Jornada

La jornada 'Víctimas y sociedad ante el desafío del terrorismo' se desarrollará a lo largo de toda la mañana y entre los ponentes se encuentran profesores de universidad, periodistas y víctimas del terrorismo. Tras la inauguración, Pedro Rivas, profesor de la Universidad Loyola Andalucía especializado en Relaciones Internacionales, investigador y asesor, disertará sobre los riesgos del terrorismo para la democracia.

La dedicación profesional de este experto está vinculada, desde hace casi veinte años, con asuntos relacionados con la violencia política, especialmente con el terrorismo, la guerra y formas conexas –paramilitarismo, insurgencia, guerrillas...-. Además, Pedro Rivas es colaborador, asesor y consultor externo de Gobiernos, Fuerzas Armadas, organizaciones no gubernamentales y departamentos especializados en seguridad en Iberoamérica.

El programa continuará con una mesa, moderada por el director de Comunicación de la Junta de Castilla y León, Alejandro Salgado, en la que se analizará el papel de los medios de comunicación ante el terrorismo, tanto en el ámbito nacional como internacional. En ella intervendrán el director de Diario de Burgos, Raúl Briongos, y Pilar Bernal, reportera del área de Internacional de Informativos Telecinco, profesora asociada Universidad Antonio de Nebrija y vocal en Reporteros Sin Fronteras España.

La jornada finalizará con una parte fundamental de la jornada, como es el relato directo de las víctimas del terrorismo. El secretario general de la Consejería de la Presidencia y Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Herrero, introducirá y moderará la participación en este foro del diputado por Burgos en el Congreso de los Diputados, Jaime Mateu, y el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, Juan José Aliste, ambos víctimas del terrorismo.