Del 6 de octubre al 31 de diciembre de 2015

Una exposición recoge en Segovia la evolución de la cartografía geológica española

Hispaniae Geologica Chartographia. La representación geológica de España a través de la Historia puede verse en la sala de exposiciones 'Leonor de Plantagenet' del Alcázar de Segovia

rtvcyl.es

Brújulas, altímetros o cámaras fotográficas que en manos de militares e investigadores de minas sirvieron para elaboran mapas geológicos son algunos de los objetos que utilizaron los primeros cartógrafos.

La muestra ofrece 40 mapas entre los que pueden verse algunos que se utilizaron para localizar recursos minerales, para prevenir riesgos geológicos o para diseñar estrategias militares, pero también los que fueron usados para impulsar la agricultura o para abastecer de agua potable a las poblaciones.

Esta exposición reúne una selección de mapas que reflejan la evolución de la cartografía geológica en España, que responde al avance del conocimiento científico y cultural del país, así como a las inquietudes y necesidades de la sociedad.

Desde las primeras representaciones gráficas de hace más de 3.000 años hasta los mapas actuales, la cartografía geológica ha sido una herramienta esencial para el ser humano. Estos mapas constituyen eslabones fundamentales en la Historia de la Ciencia española.