60 ANIVERSARIO EUROPA

La UE sobrevive a pesar de las crisis económicas y de grandes fracasos como el de la Constitución

El Brexit es ahora el principal escollo al que se tienen que enfrentar desde las instituciones europeas

Rtvcyl.es

El Brexit está provocando una crisis de identidad en la Unión Europea, pero no es el primer gran escollo al que se enfrenta y, hasta el momento, ha sabido superarlos todos. El proyecto común ha sobrevivido a tres fuertes crisis económicas y a sonoros fracasos como el de la Constitución Europea.

Las grandes crisis de la Unión en estas seis décadas han sido económicas. La primera, en los años 70 con la Serpiente Monetaria Europea, un sistema para proteger las divisas nacionales con la moneda más fuerte en la cabeza, el marco alemán, y las más débiles en la cola y el resto fluctuando un máximo del 4'5 por ciento por el tronco. Sobre el papel era un blindaje pero no pudo soportar la crisis del petróleo del 73 y los países más débiles entraron en recesión.

Tras este fiasco se pusieron otra vez manos a la obra. Lo hicieron durante dos décadas con el Sistema Monetario Europeo, que se colapsó en 1992 porque otra vez tomaba como referencia a Alemania y el resto de países no pudo seguirle el ritmo. Después de dos fracasos con distintas divisas decidieron funcionar con una sola. El euro entró en circulación en 2002 y sus primeros años sonaban bien, pero todo desafinó en 2009: había estallado la gran recesión actual con epicentro en Grecia, acompañada por crisis bancarias, rescates y primas de riesgo disparadas. Europa la superó pero aún colean sus efectos.

Además de estas crisis la Unión ha superado algunos fiascos, como el rechazo en referéndum de Dinamarca al Tratado de Maastricht en 1992 o el fracaso de la Constitución Europea que no secundaron Francia y Holanda, suavizada y aprobada después como el Tratado de Lisboa.