Encierros de Cuéllar

Bonitas carreras en el último encierro de Cuéllar

El Consistorio del municipio segoviano realiza un balance 'espectacular' y 'muy positivo' del primer año con la declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional

Ical

La localidad segoviana de Cuéllar vivió en la mañana de este jueves el quinto y último encierro de sus Fiestas en honor de la Virgen del Rosario, donde no se registró ningún incidente y los toros llegaron descansados al núcleo urbano, con lo cual los asistentes pudieron contemplar "bonitas carreras" por las calles de la villa, según relató el concejal de Festejos de Cuéllar, Luis Senovilla.

La suelta de los seis toros de la ganadería vallisoletana Brazuelas, con sede en Alcazarén, se produjo con puntualidad a las ocho de la mañana en los Corrales del río Cega. Tras la estampida inicial, con la fuerza habitual, apenas doscientos metros después se logró detener a los animales para agruparlos e iniciar el recorrido arropados por los cabestros.

En la Cañada de la Reina el volumen de caballistas que acompañaron a la manada superaba los trescientos, y los toros discurrieron sin incidentes y de forma calmada hasta el Paso de las Máquinas, un puente sobre el arroyo Cerquilla, para cruzar la carretera de Cantalejo (SG-206) y subir por las tierras de labor. Ya en la meseta, en un nuevo descansadero, los animales reposaron con normalidad para retomar su recorrido hasta cruzar el túnel de la autovía.

En torno a las 9.25 horas, la comitiva alcanzó la puerta del embudo, para finalmente acceder al casco urbano en torno a las 9.40 horas, protagonizando "carreras muy bonitas para todos los corredores" por las calles de la localidad. "En la parte final se ha disgregado un poco la manada, quedando un toro más rezagado, pero inmediatamente ha entrado al ruedo con todos", señaló Senovilla.

Según apuntó, el quinto encierro se saldó "sin parte de enfermería"· y sin mayor incidencia que un hombre que fue arrollado por un caballo sin consecuencias, ya que fue dado de alta en la propia enfermería de la plaza de toros.

El alcalde del municipio segoviano, Jesús García, realizó un balance "espectacular" del primer año en que los encierros han disfrutado del reconocimiento como Fiestas de Interés Turístico Internacional, y subrayó que tres de los cinco encierros vividos estos días (todos salvo los del domingo y el del martes, que registraron "pequeños incidentes") han sido "sobresalientes".

En ese sentido, el concejal de Festejos apuntó que el saldo de los encierros de este años ha sido "muy positivo", ya que "salvo el domingo todos los toros han entrado en el recorrido, todos los traslados por el campo se han hecho a un paso muy lento, lo que ha permitido unas carreras muy bonitas dentro del recorrido urbano". "Han sido unos encierros que trasladan ese esfuerzo de todos los cuellaranos para disfrutar de ese reconocimiento internacional, y que las fiestas tengan esa proyección de respeto y de continuidad en las tradiciones", remachó.