CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta destina 193 millones a la cofinanciación de los servicios sociales de las entidades locales

La partida aumenta en 17,9 millones sobre el anterior acuerdo marco, debido a un refuerzo de la plantilla en 120 profesionales

Ical

El Acuerdo Marco de cofinanciación de los Servicios Sociales para 2015 y 2016, aprobado por el Consejo de Gobierno, está dotado con 193,6 millones de euros, un 10 por ciento más que el anterior, lo que permitirá a las corporaciones locales reforzar la plantilla en 120 profesionales. Así, las 24 entidades locales -municipios de más de 20.000 habitantes y diputaciones- dispondrán de 17,9 millones más que en los ejercicios 2013 y 2014.

La Junta de Castilla y León introduce como novedad en este nuevo acuerdo marzo una modificación de la estructura y denominación de los programas para adaptarlos a los criterios y prestaciones fijadas en la Ley de Servicios Sociales y al Catálogo de Servicios Sociales. Así, los fondos se reparten en tres áreas: el personal de los equipos de Acción Social -45,3 millones de euros-, la atención a situaciones de Dependencia -114,7 millones- y la Red de Protección a las Familias -33 millones-.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el titular de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, explicó que el incremento obedece a los 120 profesionales con los que se refuerza la plantilla para atender nuevas funciones relativas a la violencia de género y conflictos familiares. De Santiago-Juárez manifestó que los nuevos recursos no proceden de los 93 millones del Fondo de Facilidad Financiera, cuyo reparto se firma mañana en el seno del Diálogo Social, y que también recoge un aumento para sanidad, educación, dependencia y servicios sociales.

"Con y sin crisis hay que mantener unos buenos servicios sociales", afirmó el consejero portavoz, que sí reconoció que un aumento de recursos, por la incipiente recuperación económica, que se ha recogido en las cuentas de este año, ha incidido en el incremento de la cofinanciación de los servicios sociales que prestan los municipios de más de 20.000 habitantes y las nueve diputaciones. "Si ponemos más dinero es que estamos un poco más esponjados desde el punto de vista presupuestario", aseveró.

Para el área de personal se destinan 45,3 millones de euros, un incremento del 11,85 por ciento sobre lo asignado en el anterior Acuerdo Marco (4,8 millones de euros más). Según la Junta, estos profesionales son "la puerta de entrada a los Servicios Sociales" en las funciones que realizan, como información, orientación y asesoramiento a todos los ciudadanos que lo soliciten sobre los recursos del sistema. Además, realizan la detección, diagnóstico y evaluación de la situación de necesidad de cada caso, y elaboran un plan individualizado de atención de cada usuario en función de sus necesidades, así como un seguimiento de los casos.

Los 114,7 millones de euros para cofinanciar las prestaciones de atención a las situaciones de Dependencia que prestan las entidades locales representan un incremento de 8,9 millones de euros (un 8,46 %), lo que posibilitará aplicar con mayor flexibilidad las prestaciones al Catálogo de Servicios Sociales, según la Junta.

El dinero se destina al servicio de ayuda a domicilio, teleasistencia, servicios para las personas mayores, para las personas con discapacidad, formación para cuidadores no profesionales, para el mantenimiento de los equipos de promoción de la autonomía personal (EPAP) y para programas de envejecimiento activo y prevención de la Dependencia de personas mayores, así como programas para personas con discapacidad.

El servicio de ayuda a domicilio contará 98,9 millones de euros, con el objetivo de que las personas dependientes puedan permanecer en su entorno familiar el mayor tiempo posible. Esta cuantía representa un incremento de un 8,9 % -8,1 millones de euros- que permitirá responder a la incorporación de las personas dependientes de Grado I y a la flexibilización en el uso de esta prestación. Este área concentra el 51 % de todos los fondos consignados en el Acuerdo Marco.

El Gobierno autonómico dedicará 1,6 millones de euros a financiar el programa de envejecimiento activo y prevención de la dependencia, especialmente en dos colectivos: mayores de 65 años y personas con discapacidad. Duplica la cuantía consignada a las corporaciones locales para desarrollar actividades del Programa Integral de Envejecimiento Activo en el medio rural y para programar actuaciones de prevención de la dependencia de personas con discapacidad.

La Junta financia con 4,4 millones de euros el mantenimiento del servicio de autonomía personal, que prestan los profesionales en lo que se conocen como los EPAP. A tres millones asciende la cantidad que destina a financiar el servicio de Teleasistencia para lograr que las personas mayores cuenten con un servicio de apoyo de carácter técnico las 24 horas al día.

Red a las familias

El Acuerdo Marco incluye casi 4,2 millones de euros para colaborar con los gastos de mantenimiento de plazas residenciales y de centros de día para personas mayores dependientes cuya titularidad corresponda a las corporaciones locales, cerca de un 21 por ciento más.Junto a esto, contempla más de 2,4 millones para financiar los gastos generados por la prestación de servicios de atención residencial, en vivienda o en centros de día para personas con discapacidad. Además, la Junta consigna 124.700 euros a dotar a los cuidadores no profesionales de las habilidades y conocimientos específicos para atender a una persona en situación de Dependencia.

Por otro lado, la subvención para la Red de Protección a las Familias roza los 33,6 millones de euros, lo que representa un incremento del 14,16 por ciento para los años 2015 y 2016 (4,1 millones más). El mayor incremento presupuestario en este área (un 34,7%) irá destinado a cubrir las necesidades básicas de subsistencia de aquellas familias que se encuentran en situación de urgencia social.

Así, se destinan 10,4 millones de euros a las entidades locales para hacer frente a las necesidades urgentes de las familias. Además de mantener las tradicionales líneas de ayudas de emergencia, reforzará las prestaciones vinculadas al pago de la vivienda e incluirá, como novedad, una nueva línea de prestación económica de apoyo a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad para prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión social.

Además, el Acuerdo Marco contempla 7,3 millones para financiar al personal técnico que desarrolla intervenciones profesionales orientadas a promover la inclusión social y laboral de las personas más vulnerables y a atender el servicio integral de apoyo a las familias en riesgo de desahucio. También, aumenta un 13,5 por ciento el dinero que recibirán las corporaciones locales para desarrollar programas de apoyo familiar para la protección a la infancia y medidas preventivas para los menores en situación de riesgo, haciendo especial hincapié en abordar los casos de violencia intrafamiliar, que suma 12,2 millones de euros.

Por último, la Administración autonómica aporta cerca de 3,6 millones para financiar los programas de conciliación de la vida familiar y laboral, a través de los centros infantiles de 0 a 3 años 'Crecemos'.