ECONOMÍA | Laboral

Más de 300 familiares de los trabajadores de Nissan se concentran a las puertas de la factoría

  • El pleno del Ayuntamiento de Ávila aprueba una moción unánime para exigir a Nissan el mantenimiento de la plantilla y su permanencia en la ciudad.

rtvcyl.es

Más de 300 familiares de los trabajadores de Nissan, principalmente mujeres y niños, se concentraron este viernes a las puertas de la factoría contra los despidos anunciados por la multinacional.

Además, el pleno del Ayuntamiento de Ávila aprobó una moción unánime de los cuatro grupos municipales para exigir a Nissan el mantenimiento de la plantilla, el reingreso de los 17 trabajadores afectados por el ERE de 2010 y la permanencia de la planta en la capital amurallada.

La concentración a las puertas de la fábrica coincidió con el descanso que los trabajadores efectúan a media mañana, por lo que unos desde dentro del recinto de la factoría y otros desde fuera, rechazaron el plan de despidos de la compañía.

Consignas como "Nissan somos todos", "ni un solo despido" o "unidos en la lucha, no nos moverán" fueron coreadas entre silbidos y pitidos y en ocasiones gritadas por los más pequeños a través del megáfono.

"Esta es la lucha de Ávila. El futuro de una ciudad que está muerta", aseveró en declaraciones a los medios Mercedes Blanco, esposa de uno de los trabajadores. "Una gran empresa mueve a las demás, nosotros gastamos e invertimos en Ávila", reivindicó para hacer un llamamiento a la lucha de todos por mantener el empleo en Nissan.

"Nissan ha sido el pasado, el presente y es el futuro de Ávila. Sin Nissan Ávila no es nada", agregó otra de las mujeres, Marina Hernández. "Es un trabajo que se necesita, y no lo necesitan las mujeres ni los hijos de la Nissan, lo necesita Ávila", apostilló.

Palabras que fueron suscritas desde el interior del recinto de la factoría, desde donde el presidente del comité de empresa, Iván Zazo, insistió en el mensaje de que "de aquí, comemos todos".

Los allí concentrados acabaron cortando el tráfico de la calle Jorge Ruiz de Santayana, donde se ubica la planta, en el polígono industrial de Las Hervencias, dentro de la capital abulense.

Pleno unánime

Este primer día de movilizaciones comenzó con la asistencia al pleno municipal del mes de octubre del comité de empresa de Nissan y de una buena parte de los 17 trabajadores afectados por el ERE de hace cuatro años, que siguen peleando por su reingreso en la fábrica, tal y como figura en el acuerdo suscrito en el año 2010.

Una vez llegaron al salón municipal, el alcalde, Miguel Ángel García Nieto, dio paso a la presentación de la moción conjunta de los cuatro grupos con representación en el Ayuntamiento.

Un texto en el que la institución "exige a Nissan" la adopción de acuerdos que garanticen la permanencia de la compañía en Ávila, buscando la mayor competitividad "cumpliendo los compromisos contraídos con las distintas administraciones y asegurando el mantenimiento de todos los puestos de trabajo de la plantilla actual de Nissan en Ávila y la readmisión de los trabajadores despedidos en 2010".

Tanto el equipo de Gobierno, como los grupos municipales de Izquierda Unida y PSOE llevaban al pleno una moción de apoyo a Nissan, que se convirtió en unánime con la suma de UPyD.

Permanencia

García Nieto recordó que fueron cuatro los compromisos asumidos por la multinacional en 2010 con la planta de Ávila: el lanzamiento del nuevo modelo y el incremento de la producción; el mantenimiento de la plantilla, el reingreso de los 17 trabajadores y la permanencia de la factoría.

Además, entonces Nissan afirmó que el nuevo camión, NT500, aseguraba la continuidad de la fábrica al menos para un periodo de entre diez y 15 años. "Eso lo dijo, y me lo dijo a mí, así que ahora que no lo nieguen porque me lo dijo a mí", aseveró el primer edil, en referencia al entonces director general de Nissan en España.

García Nieto recordó que Nissan ha recibido un "trato preferencial" por parte de la ciudad de Ávila, y que tanto la Junta como el Gobierno central apostaron por el futuro de la compañía aportando importantes cantidades de dinero. El alcalde aceptó planes de competitividad, "pero no a costa de puestos de trabajo" y trasladó al comité de empresa y a los trabajadores presentes el respaldo del Ayuntamiento a cuantas acciones desarrollen. "Tienen aquí a unos aliados", apostilló.

Agradecimiento

La aprobación de la moción se cerró con el aplauso de los presentes. A continuación, el presidente del comité de empresa, Iván Zazo, agradeció el "compromiso" municipal e instó al resto de administraciones a "obligar" a la compañía a cumplir sus acuerdos. "Lo que se firma, al final, es ley", alegó.

Zazo recordó que "la parte fácil" del acuerdo de 2010 eran los despidos, y la parte complicada con la que debía cumplir Nissan era garantizar las producciones de la planta de Ávila con mayor carga de trabajo. "Eso no se ha producido", lamentó. Asimismo, apuntó que detrás de esta situación se esconde el "drama" de las familias y de los trabajadores afectados que recriminan a la empresa no haber valorado el esfuerzo de estos años.