SOCIEDAD

Fomento diseña un operativo invernal de 1.300 profesionales, 140 quitanieves y 128 silos

  • Esta campaña refuerza los canales de información a los ciudadanos y apuesta por la prevención y coordinación

Ical

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente activará mañana, 1 de noviembre, el operativo de la campaña de riesgos invernales 2014-2015, que finalizará el 30 de abril. El dispositivo contará con más de 1.300 profesionales, 237 máquinas y vehículos -140 quitanieves-, 72 autobombas y 128 silos y almacenes para facilitar el reparto de fundentes por las carreteras de Castilla y León. Además, refuerza los canales de información y comunicación al ciudadano para prevenir situaciones de emergencia.

El director general de la Agencia de Protección Civil, Fernando Salguero, presentó hoy los detalles de la campaña que se basa en la prevención, a su juicio la “mejor forma para actuar, trabajar y minimizar cualquier riesgo de una emergencia”. Además, indicó que en su departamento siempre está en “alerta ante cualquier riesgo o emergencia por temas meteorológicos”, a pesar de que el frío todavía no haya hecho acto de presencia en la Comunidad, si bien avanzó que en unos días el tiempo empeorará.

En ese sentido, Salguero explicó que los medios materiales, humanos y técnicos de la Junta de Castilla y León se completarán con los del Gobierno de España y las entidades locales. Además, subrayó que el operativo integra también a las empresas privadas de suministradoras y prestadoras de servicios, así como a los voluntarios de las 89 agrupaciones de Protección Civil de la Comunidad, que superan los 2.000. Todos actuarán de forma coordinada, según dijo, para continuar reduciendo el tiempo de atención y respuesta.

El dispositivo está formado por más de 1.300 profesionales de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, de las áreas de Protección Civil, en especial el Grupo de Rescate, y de la Unidad de Apoyo Logístico y de Emergencias. Además, intervendrán para garantizar la vialidad 237 máquinas y vehículos, entre las que destacan 140 quitanieves y 72 autobombas, y 128 silos y almacenes. Todo ello se dirigirá desde diez centros de mando (uno por provincia y el autonómico) y el Centro Coordinador de Emergencias, 112 de Castilla y León.

También participan en el operativo las consejerías de Presidencia, que aporta sus canales de información, así como las de Sanidad, Educación, Familia e Igualdad de Oportunidades y Cultura y Turismo.

La campaña utilizará portales web y redes sociales para distribuir información en tiempo real sobre emergencias, así como avisos y alertas. Explicó que la Agencia de Protección Civil ofrece información meteorológica detallados de 5.850 núcleos de población y con un horizonte temporal de diez días. También, dispone de datos sobre la observación realizada cada tres horas en la red de estaciones meteorológicas.

Salguero avanzó que próximamente se firmará un convenio con la Agencia Estatal de Meteorológica (Aemet) para mejorar la calidad de la información. También, el portal de Protección y Asistencia Ciudadana recoge datos sobre el estado de las carreteras, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) puede visitarse la web del 112 y seguir sus comentarios en Facebook y Twitter.

También aseguró que han percibido una “mayor concienciación” en los últimos años en los que se han reforzado el envío de información a la ciudadanía. No obstante, aseguró que no van a rebajar el flujo informativo. “Todo lo que hagamos es poco”, apostilló.

El director de la Agencia de Protección Civil explicó que es más importante conocer cómo actuar, que disponer de medios. Fernando Salguero remarcó la importancia de que la ciudadanía respete también las recomendaciones ya que aseguró que con la prevención se puede evitar situaciones de emergencias y mejorar la actuación de los servicios de emergencias. Al respecto, recordó que este fin de semana comenzarán a informar sobre las intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono para lo que recomendó revisar chimeneas, braseros o calderas, así como ventilar la habitación y llamar al 112 en caso de que se produzca el mínimo mareo o sensación de malestar. También, difundirá mensajes sobre las salidas a la montaña para evitar rescates.

Por otra parte, Salguero explicó que el protocolo de actuación está fijado para asegurar una “eficaz” organización e intervención de los medios dependientes del Gobierno autonómico, la administración estatal -Delegación del Gobierno y subdelegaciones-, entidades locales, empresas y servicios de emergencias. Las fases de actuación son prealerta y alerta, que ante una situación más grave obliga a activar el Plan de Protección de Castilla y León (Plancal).

Durante la pasada campaña, la Junta intervino en 631 ocasiones de emergencias por nevadas. Se produjeron un total de 444 solicitudes de quitanieves y 187 intervenciones por vehículos atrapados, si bien no fue necesario rescatar a ninguna persona en las carreteras.