MEDIO AMBIENTE | León

Extinguido el incendio forestal de Villar de Otero, en Vega de Espinareda

El fuego quedó totalmente sofocado a última hora de la noche y por la mañana no se apreciaron restos de humo en la zona

Ical

La Junta rebajó, pocos minutos después de la medianoche, el incendio registrado ayer en la localidad berciana de Villar de Otero, perteneciente al municipio de Vega de Espinareda (León), al nivel 0 del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales de Castilla y León (Infocal), según confirmaron fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. El fuego quedó totalmente sofocado a última hora de la noche y por la mañana no se apreciaron restos de humo en la zona, según avanzó el alcalde de Vega de Espinareda, Santiago Rodríguez.

Respecto a la superficie afectada, el regidor de Vega de Espinareda no pudo avanzar una cifra concreta ya que el fuego afectó a una zona de difícil acceso, con gran presencia de arbolado. En cualquier caso, Rodríguez remarcó que el área afectada comprende una superficie "importante". El incendio, que alcanzó ayer el nivel 2 por su cercanía a la localidad de Villar de Otero, afectó principalmente a matorral y a una zona de pinares en la que también se perdieron ejemplares de castaños centenarios, tal y como lamentó  Rodríguez.

El fuego se declaró a las 18.15 horas y cuando las llamas se acercaron a escasos cien metros de la población se constituyó el Cecopi (Centro de Coordinación Operativo Integrado). Numerosos efectivos del servicio de extinción de incendios de la Junta y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente trabajaron intensamente en el incendio, que obligó a movilizar dos Elif, dos Brif y una romeo, dos agentes medioambientales, tres autobombas, dos máquinas bulldozer y un técnico medioambiental de guardia. Los siete medios aéreos se retiraron al ocaso. Además, se solicitó la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Aunque en un principio se decidió el desalojo del pueblo, finalmente éste no fue necesario ya que el único vecino habitual había abandonado la localidad previamente. Otros propietarios de casas se habían acercado a lugar durante la tarde, tras tener conocimiento del incendio. El incendio se rebajó este miércoles al nivel 1 de Infocal al no apreciarse riesgo para las poblaciones cercanas ni para las carreteras.

Respecto a los otros incendios registrados este miércoles en la comarca del Bierzo, fuentes de la Consejería de Medio Ambiente confirmaron a Ical que se encuentran controlados o extinguidos, sin precisar la superficie afectada en cada uno de ellos. Los focos afectaron a las localidades de Sorbeda del Sil (Páramo del Sil), Fontoria (Fabero), Palacios del Sil, Borrenes, Congosto y Balboa.