VALLADOLID

La Comisión de Investigación de Valladolid Alta Velocidad abordará en octubre la lista de comparecientes

Los grupos reciben gran parte de la documentación solicitada para construir un primer relato

Ical

La Comisión de Investigación sobre la gestión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, abierta en el Ayuntamiento de la ciudad, volverá a reunirse el próximo 5 de octubre, por lo que se retrasa la sesión prevista para este mes, para abordar la elaboración de la lista de comparecientes. Por un lado se debatirán las citaciones de técnicos y por otro de los políticos, si bien se convocará en primer lugar a las personas "comunes", según explicó hoy la presidenta de este órgano y portavoz de Sí se Puede, Charo Chávez.

En ese sentido, la reunión de este miércoles fue de "transición", según reconocieron varios miembros a su término, y breve, puesto que se analizaron las peticiones de documentación y los expedientes facilitados por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. Todo ello, explicó Charo Chávez, con el objetivo de ayudar a construir un relato sobre la gestión de la integración ferroviaria. Además, indicó que todavía no han recibido una información compleja.

Asimismo, el listado de comparecientes será "flexible" e incluso se permitirá citar por segunda vez si es necesario formular nuevas preguntas. El portavoz del Grupo Socialista Pedro Herrero insistió en que su fuerza política apoyó las grandes decisiones, como la firma del convenio de 2002 o el cambio del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aunque con críticas y dudas.

El 'popular' José Antonio Martínez Bermejo señaló que entonces los socialistas apoyaron las decisiones adoptadas por el gobierno del PSOE, en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, como socio mayoritario en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. Además, rechazó la nueva propuesta de integración ya que insistió supondrá un desembolso para los ciudadanos de 155 millones para construir túneles y pasarelas que Adif -aseguró- está obligado a ejecutar en otras ciudades.

Por su parte, la portavoz de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez, señaló que ya cuentan con suficiente información -46 paquetes- por lo que apostó por llevar un "primer relato" de la gestión a la próxima reunión de octubre, así como un listado de comparecientes. Finalmente, el edil Jesús Presencio destacó que a partir de ahora la Comisión se reunirá a partir de las 09.00 horas, 30 minutos más tarde, para facilitar el acceso de la ciudadanía y los medios de comunicación.