PALENCIA

La Policía alerta del aumento de denuncias falsas por robo con violencia

  • Advierte que el denunciante acaba siendo detenido por simulación de delito

Ical

La Comisaría Provincial de Policía de Palencia ha alertado del incremento que en la presentación de denuncias falsas por robo con violencia realizadas por motivos económicos. Así, informó que en el mes de octubre se contabilizaron tres y en lo que va de año suman ya 14. Explicó que la mayoría de los casos están relacionados con falsos robos de teléfonos móviles de alta gama, pero también de ordenadores portátiles y dinero en efectivo y que la presentación de las denuncias falsas tienen como objetivo lograr una indemnización económica.

En estos casos, advirtió la Policía, el denunciante acaba siendo detenido por un delito de simulación de delito.

La Comisaría de Policía informó que fingir ser víctima de una infracción penal o denunciar una inexistente está recogido en el artículo 457 del Código Penal entre los delitos contra la Administración de Justicia, que conlleva un retraso en la acción de la justicia y un serio menoscabo de los servicios policiales, y que está penado con una multa de seis a doce meses de cárcel. Añadió que las personas que incurren en estas simulaciones de delito son detenidas, pasan por los calabozos y se realiza su reseña policial, con la toma fotos y huellas dactilares.

Asimismo, dio a conocer que los agentes policiales investigan todas las denuncias que se realizan para actuar en consecuencia contra los presuntos autores, pero si se demuestra la falsedad de lo denunciado la supuesta víctima se convierte en autora de una infracción penal.

Este tipo de fraude es utilizado para sufragar los gastos ocasionados por la pérdida, hurto o rotura de móviles de alta gama que no son cubiertos por los seguros contratados, o incluso para conseguir un terminal gratis por parte de las compañías aseguradoras. En ocasiones, también se han detectado simulaciones de robos para explicar pérdidas de dinero en el juego o gastos injustificados ante la familia o la empresa. Asimismo, son objeto de fraude los daños o hurtos en vehículos para que la aseguradora cubra los gastos de reparación.

El procedimiento policial seguido tras la presentación de la denuncia es la comprobación de los hechos y la posterior investigación.

En caso de que la denuncia sea cierta, las gestiones se encaminan como a la identificación y detención del autor o autores, pero si los hechos son falsos se imputa o se detiene a los denunciantes, poniéndoles a disposición judicial.

La Comisaría de Policía indició subrayó que estas falsas denuncias provocan que se invierta tiempo y recursos humanos y materiales en averiguar unos hechos falsos, impidiendo que esos medios se utilicen para la investigación de otros delitos o ilícitos con víctimas reales.