CANAL SOLIDARIO

Una veintena de andarines recorre el Canal de Castilla para sensibilizar sobre la donación de sangre

Los 200 kilómetros se completarán en cuatro etapas, este fin de semana y el próximo, con llegadas abiertas a la sociedad en Palencia y Valladolid

Ical

Una veintena de andarines participa en la I 'Marcha Canal de Castilla por la Donación de Sangre. Agua y Sangre: Canal de Vida' para sensibilizar a la población sobre la importancia de este acción altruista para el funcionamiento diario de los hospitales, como puso de relieve el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado. Los 200 kilómetros se completarán en cuatro etapas, este sábado y domingo, 25 y 26 de marzo, así como el próximo, 1 y 2 de abril.

Se trata de una iniciativa que organizan las hermandades de Donantes de Sangre de Burgos, Palencia y Valladolid, las tres provincias que atraviesa el Canal de Castilla desde Alar del Rey hasta la capital del Pisuerga, así como el grupo La Senda de Arroyo, que conforman 400 personas amantes del senderismo. Además, la Consejería de Sanidad apoya esta actividad que realizarán personas preparadas físicamente y "motivadas", ya que han superado una dura enfermedad o que han sufrido la pérdida de un familiar.

La primera etapa, con 22 o 23 participantes, arrancó a primera hora del sábado 25 de marzo en la localidad de Alar del Rey (Palencia) y concluyó en Frómista, donde una unidad atendió a los donantes de 13.30 a 21 horas. El domingo, la marcha comenzó en esta población para dirigirse a la ciudad de Palencia.

La segunda, con 18 andarines, comenzará el sábado 1 de abril en Medina de Rioseco para concluir de nuevo en Palencia a las 18.30 horas, en la jornada más difícil en la que los participantes recorrerán 65 kilómetros. La actividad finalizará el domingo, 2 de abril, con el recorrido entre Palencia y Valladolid, que realizarán unas 25 personas. Además, cuatro autocares trasladarán a personas desde la capital del Pisuerga a Santovenia de Pisuerga y Valoria la Buena o Trigueros para que puedan realizar los últimos kilómetros.

Asimismo, la Hermandad de Donantes de Sangre de Valladolid ha organizado una "fiesta" en el Parque Jardín Botánico del barrio de La Victoria que amenizará una "discomovida" desde las 14 horas. Está prevista, ya para las 16 horas, una recepeción a los participantes, que podrán disfrutar de una parrillada. Además, esta organización tiene previsto la celebración el 1 de abril de la asamblea general ordinaria, así como una cena, en el Hotel Felipe IV, a partir de las 22 horas, con un precio de 36 euros.

Uno de los participantes en la marcha, donante y miembro de La Senda de Arroyo, destacó que las personas elegidas para realizar la actividad son "patas negra", es decir, que están preparadas para realizar las diferentes etapas, aunque admitió que están previstas las "bajas", por lo que unos coches de apoyo les acompañarán. Explicó que la iniciativa no está abierta al público para no dañar el entorno del Canal de Castilla y debido a la dificultad que supone completar el recorrido en cuatro días.