POLÍTICA

Un grupo de 119 militantes del PSOE de Palencia pide a la gestora que deje votar en conciencia y sin represalias

Critican que la dirección provincial de la formación “no ha promovido la celebración de asambleas locales en las que la militancia pudiera debatir la situación

Ical

Un grupo de 119 militantes del PSOE de Palencia pide a la gestora del partido, en un comunicado, que permita a los diputados de la formación votar en conciencia a la investidura de Mariano Rajoy. Argumentan que es "legítimo" que se autorice un voto diverso que "permita decidir en libertad y sin remordimientos".

De igual modo, reclaman a los parlamentarios socialistas que voten "respetando los compromisos asumidos con los votantes durante las campañas electorales", en las que, recuerdan "les pedimos un 'sí' por el cambio". En el documento, insisten en que la responsabilidad institucional y la rendición de cuentas "no puede ser sólo ante los órganos del partido sino también ante nuestros electores".

Este grupo de militantes palentino califica de "dramática" la situación "a la que algunos dirigentes del partido nos han llevado". Situación que, recuerdan, provocó la dimisión de Pedro Sánchez, "el primer secretario general elegido en primarias ante la militancia" y que, recalcan, coloca a los diputados del partido en la "trágica disyuntiva" de apoyar con su abstención la elección de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

El PSOE, aseguran, no puede quedarse al margen de la sociedad que pretende representar, y que "exige, cada día con más fuerza, la apertura y democratización de los partidos políticos".

El partido, según reza el comunicado, tiene que seguir siendo "un referente democrático". Critican, además, la actuación de los dirigentes provinciales ante esta situación, "radicalmente la contraria" ya que "no se ha promovido la celebración de asambleas locales en las que la militancia pudiera debatir la situación y las diferentes salidas a la misma".