LO MÁS DESTACADO
Economía Sociedad Política Sucesos
PALENCIA | ENCUENTROS CYLTV

Joaquín Araújo: 'Habrá muchos más conflictos en el mundo por la escasez de agua'

  • El naturalista advierte que las disputas surgidas por el recurso hídrico "cambiarán las reglas del juego político"
Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Menéame
Compartir en Twitter

jueves, 16 de marzo de 2017

La escasez del agua constituye un motivo de disputa en el mundo y en el futuro 'habrá muchos más conflictos' que van a emanar de la escasez hídrica y que 'cambiarán las reglas del juego político'. Así lo manifestó  en Palencia el naturalista Joaquín Araújo, durante la celebración de un desayuno informativo organizado por RTVCyL, en colaboración con Aquona.

El experto reiteró que se debería "estar más atentos a las relaciones con el agua', ya que el cambio climático es 'un problema importante' porque está generando que 'haya menos agua disponible'. Recordó que actualmente se consume un 50 por ciento más del agua necesaria en la rutina diaria.

Araújo explicó que la contaminación resulta 'un fenómeno imparable', ya que todo lo que hay en el aire termina en el agua. Asimismo, señaló a los productos químicos, los pesticidas y contaminantes aéreos como los principales factores que afectan a la polución de los recurso hídricos. Para paliarlo, expuso que, aunque la responsabilidad de los gestores es 'infinitamente mayor', los ciudadanos pueden actuar de forma individual reduciendo el consumo 'a lo estrictamente necesario'.

'Se puede vivir con el mismo grado de satisfacción, gastando menos y con el añadido moral de contribuir al medio ambiente', afirmó Araújo, que también apuntó que cada litro de agua no consumida 'trabaja en favor del mantenimiento de la biodiversidad'.

Por otra parte, apuntó al consumo de cosméticos y detergentes de uso convencional como otro de los problemas que sufre en la actualidad el agua, ya que son contaminantes que 'están matando seres vivos' y de los que se utilizan entre dos y cinco veces más de los necesario.

Durante la cita informativa celebra en Palencia, el experto lanzó un mensaje 'constructivo' a los asistentes. "Estamos teniendo una mala realación con el agua, cuando éste se lleva muy bien con todas las formas de vida y especialmente con los seres humanos'.

Joaquín Araújo es autor de más de 200 publicaciones y cuenta, en su trayectoria, con más de 2.500 artículos publicados. Además, es colaborador de varios medios de comunicación nacionales y posee un Premio Global 500, concedido en 1991 por la ONY, además de un Premio Fundación BBVA a la Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad 2006, entre otros.

Al desayuno de informativo celebrado en Palencia, organizado por RTVCYL  y Aquona, asistieron la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco; el director de RTVCyL, Eduardo Álvarez; el director de La 8 Palencia, Carlos Martín Santoyo, y el director general de Aquona, Ismael Olmedo. Junto a ellos, participaron otros políticos y representantes de la sociedad de Palencia, así como alumnos de segundo de bachillerato de los institutos Trinidad Arroyo y Alonso Berruguete de la ciudad.

  

Compartir
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
Introduce el texto que aparece en la imagen:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares
SÍGUENOS: EN
Aconsejamos 1024x768 + Flash | Información corporativa | Aviso legal | Diseño + desarrollo escrol