León acogerá la gala final el próximo 17 de abril

CyLTV presenta la II edición de los Premios Maestros Hosteleros

León tendrá un protagonismo especial en la segunda edición de estos reconocimientos y acogerá la gala final el próximo 17 de abril.

Castilla y León Televisión (CyLTV) ha presentado este lunes en León la II edición de los Premios Maestros Hosteleros, convocada por la televisión autonómica con el objetivo de impulsar la gastronomía de la región y distinguir el talento y la excelencia de los profesionales de un sector que es clave en el desarrollo económico de Castilla y León, parte de su patrimonio cultural y reclamo turístico internacional.

A través de esta iniciativa CyLTV quiere rendir un homenaje a los maestros hosteleros que cada día se esfuerzan para que Castilla y León se sitúe en el primer nivel de la hostelería española. Como Capital Española de la Gastronomía en 2018 León tendrá un protagonismo especial en la segunda edición de estos reconocimientos, ya que la gala final en la que se desvelarán los nombres de los ganadores en las distintas categorías se celebrará el 17 de abril en el Auditorio Ciudad de León y congregará a representantes del sector de toda la Comunidad.

Al igual que en su primera edición, los Premios Maestros Hosteleros reconocerán a los mejores en siete categorías. Mejor Restaurante, Mejor Chef, Mejor Personal de Sala, Establecimiento Revelación, Mejor Escuela de Cocina, Mejor Bar –elegido por votación a través de www.rtvcyl.es- y Premio Especial, distinción a toda una trayectoria designada por CyLTV.  El plazo para presentar las candidaturas, hasta el 6 de marzo inclusive, así como los requisitos del certamen están disponibles en la web de la cadena: www.rtvcyl.es.

Durante la presentación, Antonio Silván, alcalde de León, ha agradecido a CyLTV la elección de la capital leonesa como escenario para presentar y celebrar estos premios a los que ha calificado como "los Oscar de la hostelería de Castilla y León". Silván ha subrayado el "orgullo y el honor" que supone para León acoger la gala final, en un momento muy relevante para difundir e impulsar el trabajo de "los mejores de los nuestros" en el sector, coincidiendo con el año en el que León es Capital Española de la Gastronomía.

Por su parte, Margarita Serna, directora territorial de España Duero en León, ha señalado que desde la institución que representa colaboran en este proyecto con el objetivo de "potenciar y reconocer el excelente trabajo que están realizando empresarios, chefs y profesionales relacionados con la hostelería en Castilla y León". Igualmente ha subrayado que seguirán trabajando para engrandecerlo y que desde España Duero siguen apostando por la territorialidad porque "creemos en nuestras gentes y en sus proyectos".

Eduardo Álvarez, director general de RTVCyL,  ha agradecido al Ayuntamiento de León cómo ha acogido la propuesta de aunar los premios con León en esta segunda edición. En este sentido, considera que "el maridaje de estos reconocimientos con la capitalidad va a ser positivo tanto para la ciudad como para la marca 'Maestros Hosteleros', así como para CyLTV".

El director general de la televisión autonómica de Castilla y León ha señalado que a estos premios aún les queda mucho recorrido a juzgar por las valoraciones de la primera edición. Igualmente ha animado a cualquier ciudadano que lo considere a inscribir al restaurante, bar, chef o jefe de sala que estime, ya que pueden presentar candidaturas no solo los profesionales.  

Un comité de expertos formado por Fernando Lázaro, subdirector general de Calidad y Promoción Alimentaria del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), Isabel Álvarez, delegada de Euro-Toques en Castilla y León, y Jesús Ramiro, ganador en 2017 del Premio Especial, será el encargado de seleccionar los tres finalistas en cada una de las categorías y un jurado más amplio elegirá al ganador de cada sección.

La edición de 2017 contó con la participación de casi un centenar de candidatos. Los ganadores fueron el restaurante Baluarte de Soria; Isidora Beotas, de El Almacén, en Ávila, como mejor cheff; Nino Martínez, de El Ermitaño, de Benavente (Zamora), en la modalidad de Mejor Personal de Sala; Lav, en León, como Establecimiento Revelación; el CIFP La Flora como Mejor Escuela de Cocina y el Doze Restaurante Premiun Bar de Salamanca como Mejor Bar. El vallisoletano Jesús Ramiro, por su gran contribución como embajador de la cocina de Castilla y León por el mundo, fue distinguido con el Premio Especial.

64 figuras de calidad, casi 12.000 recetas inventariadas, 9 denominaciones de origen vitivinícolas y 3 zonas de vino de calidad y de origen protegidas avalan el valor patrimonial de la gastronomía de Castilla y León.

La presentación, celebrada en la Casa de Carnicerías, sede oficial de la Capital Española de la Gastronomía 2018, ha contado con la asistencia de Ramón Villa, presidente de la Academia Leonesa de Gastronomía; Pedro Llamas, concejal de Comercio, Consumo y Fiestas del Ayuntamiento de León, representantes del sector de la hostelería en Castilla y León y Juan Francisco Martín, director de La 8 León.

La segunda edición de estos premios ha sido posible gracias al patrocinio de España Duero, Ribera del Duero, Tierra de Sabor y el Ayuntamiento de León.