FUEGO

La Junta rebaja a nivel 0 de Infocal el incendio de Ferreruela de Tábara, Zamora

Castro advierte de que aunque se da por "estabilizado", los fuertes vientos y la previsión de tormenta eléctrica, pueden dificultar las labores del operativo para controlar las llamas

Jose Luis Leal
Ical

El delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, ha confirmado que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente rebajó a nivel 0 de Infocal el incendio intencionado declarado esta madrugada a las 2.13 horas en Ferreruela de Tábara (Ferreruela), en la provincia de Zamora.

Castro precisó que las llamas siguen activas aunque el incendio se da por "estabilizado". En cuanto a las primeras estimaciones sobre la superficie afectada por las llamas, concretó que se prevé que superen las 400 hectáreas de monte bajo, matorral y encina. Con todo, advirtió de que los fuertes vientos y la previsión de tormenta eléctrica, pueden dificultar las labores del operativo para controlar las llamas en la zona.

Las labores de extinción han movilizado al menos tres técnicos; ocho agentes medioambientales; tres helicópteros, uno de coordinación, otro de Villaralbo y uno más de Villardeciervos; un avión de carga en tierra de Rosinos, y dos anfibios de Matacán; dos cuadrillas helitransportadas y seis de tierra; seis buldócer; cuatro autobombas; una unidad de meteorología; y una dotación de bomberos de la Diputación.

El fuego que obligó a las autoridades a declarar nivel 1 de Infocal, fue provocado, según informó esta mañana el director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, que lo calificó como "atentado ecológico".