DESPOBLACIÓN

El Royo, Soria, pondrá en marcha un proyecto de cultivo de frutos del bosque para luchar contra la despoblación

Durante los periodos de recolección, la iniciativa podría dar trabajo a unas 70 personas.

Castilla y León Televisión

La localidad de El Royo, en Soria, pondrá en marcha durante la próxima primavera un proyecto de cultivo de frutos del bosque que servirá para fijar población en la localidad. Durante los periodos de recolección, la iniciativa podría dar trabajo a unas 70 personas.
 

El proyecto dio sus primeros pasos hace algo más de un año. Tras la buena acogida por parte de los vecinos, la iniciativa está a punto de convertirse en realidad.

La plantación ocuparía un total de 13 hectáreas. Una parte se situaría aquí, en una parcela de utilidad pública conocida como La Vega, y la otra en un monte de socios. Dos operarios trabajan ya sobre el terreno para construir un pozo.
 

El primer objetivo de este proyecto es el de fijar población. Las familias interesadas, que cultivarán entre 1 y 3 hectáreas, han recibido formación en Asturias, Cantabria, Galicia y Pirineos, en plantaciones similares a las que se quiere poner en marcha en el Royo.
 

Esta primavera comenzará la plantación y se espera que en el 2019 se obtenga la primera cosecha. Desde el ayuntamiento estiman que durante el periodo de recolección el proyecto podría dar a trabajo en torno a 70 personas.