CONVERSACIONES CON

Pablo Iglesias ve 'impresentable' la libertad provisional para 'La Manada' y pide cambios en el Código Penal

El secretario general de Podemos propone formación en perspectiva de género para los jueces.

Ical

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, consideró este jueves una ''pésima'' noticia e ''impresentable'' que la Audiencia Provincial de Navarra decretara libertad provisional, bajo fianza de 6.000 euros y con medidas cautelares, para los cinco miembros de ‘La Manada’, que permanecían en prisión tras haber sido condenados el pasado mes de abril a nueve años de cárcel por abusar sexualmente y en grupo de una joven en los Sanfermines de 2016.

Iglesias, que concedió una entrevista a Castilla y León Televisión antes de participar en un acto de Podemos en la Feria de Valladolid, consideró que la decisión de la Audiencia de Navarra generará ''crispación social'' y se mostró convencido de que las mujeres volverán a salir a las calles para protestar.

En ese sentido, el líder de Podemos lanzó una propuesta ''muy clara'', como es la reforma del Código Penal, que desvinculó del ''populismo punitivo'' y el ''sentimiento de venganza''. Pablo Iglesias consideró que se debe aclarar que sólo si hay un ''sí explícito es sí'', por tanto, que solo un ''sí'' es ''sí'' en relación a las prácticas sexuales.

Asimismo, el secretario general de Podemos planteó la posibilidad de suprimir la diferenciación entre abuso y agresión sexual. De la misma forma, Pablo Iglesias propuso ofrecer formación de género para los jueces porque en su opinión la perspectiva de género es necesaria para que el derecho proteja a las mujeres. De esta forma, aseguró que las mujeres se sentirán seguras cuando salgan a las calles por las noches.

Entrevista completa