SOCIEDAD

La droga y su influencia en el idioma

"Flipar", "subidón" o "estar colgado" se han convertido en palabras habituales en nuestro día a día pese a tener su origen en un mundo marginal

rtvcyl

Es un mundo marginal, por definición, que suele vivir al margen de la sociedad. Sin embargo, por alguna razón, el ámbito de la toxicidad y la drogadicción resulta atractivo para la cultura, para el cine y para el lenguaje. De hecho, son muchos los términos que hoy utilizamos de manera común y que proceden en realidad de esta jerga, como "flipar".

El fenómeno se ha intensificado en los últimos años cuando, por ejemplo, hemos comenzado a hablar de 'estar espídico', de experimentar un 'subidón' o de 'estar colgado', pero las cosas vienen de mucho más atrás y ahí están expresiones como 'tener el mono'.
 
De cuestiones como esta sabe mucho Félix Rodríguez, catedrático de Filología de la Universidad de Alicante y experto en léxico dialectal. Con varias publicaciones a su espalda, él ha sido el encargado de abrir el curso en la Cátedra del Español de la Universidad de Salamanca.