CULTURA | Danza

Un recital de danza española abre el programa de actos para conmemorar el centenario de Mariemma

Jesús Julio Carnero destaca la labor 'coreográfica' y 'docente' de la 'gran figura de la danza española del siglo XX'

Ical

El Teatro Zorrilla acogió el recital de danza española que, organizado por la Diputación de Valladolid, sirvió para abrir el programa de actos para conmemorar el centenario de Mariemma, la "genial" bailarina nacida en Íscar el 10 de enero de 1917.

El acto, organizado con la colaboración del Museo de Mariemma del Ayuntamiento de Íscar, contó con la presencia del presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y del alcalde iscariense, Luis María Martín. Además, acudió el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mª José Salgueiro, y la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho

El presidente de la Diputación de Valladolid recordó que "Mariemma está considerada la gran figura de la danza española del siglo XX. Destacó internacionalmente como bailarina. Pero su gran legado han sido, sin duda, su labor coreográfica y su labor docente".

Tras agradecer la colaboración prestada hoy por el Ballet nacional de España y el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, "pues sin ellos hubiera sido imposible desarrollar esta Gala", Jesús Julio Carnero destacó que "hemos pensado que la mejor manera de homenajear a Mariemma era poniendo en valor su legado y, así, hoy vamos a disfrutar de la gran relevancia de su figura como coreógrafa y como profesora, facetas en las que su trabajo fue determinante en la danza española. Un trabajo con el que ha superado, incluso, los éxitos internacionales que obtuvo como bailarina, labor con la que llevó el nombre de Íscar, de Valladolid y de España por los mejores escenarios del mundo".

El recital

El Recital de Danza Española se inició con la proyección de un extracto del documental Mariemma, mis caminos a través de la danza, realizado por Daniel G. Cabrero. Tras él, la danza española tomó el escenario, comenzando con los alumnos del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma que pusieron en escena Córdoba, con música de Isaac Albéniz, que es la primera coreografía realizada por Mariemma siendo apenas una niña, obra que estuvo siempre presente en sus recitales.

Sobre el escenario desfilaron figuras de la talla de Cristina Aguilera, bailarina cedida para esta ocasión por el Ballet Nacional de España, que interpretó Danza de la Gitana, con música de Ernesto Halffter y Danza de los Ojos Verdes, una de las piezas más emblemáticas de Mariemma, que fijó esta coreografía de la obra que dedicara Enrique Granados a Antonia Mercé, La Argentina, la gran mentora de la bailarina iscariense.

El programa se completó con Andaluza, con música de Manuel de Falla, interpretada por Sara Arévalo, otra figura cedida por el Ballet Nacional de España. Asimismo, La Cariñosa, una pieza tradicional filipina que fue interpretada por la Orquesta de Laúdes Españoles Conde Ansúrez, y bailada en esta ocasión por Carmen Orta, bailarina del Mariemma Ballet de España y compañera inseparable de Mariemma, como también lo era la vallisoletana Mayte Bajo, que puso en escena Orgía, con música de Joaquín Turina.

Además, alumnos del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma interpretaron otras coreografías realizadas por Mariemma como Viva Navarra (con música de Joaquín Larregla) y el mítico Fandango del Candil (con música de Gustavo Durán), para finalizar con un extracto de Aislado Soler, con música de Antón García Abril y Cristóbal Halffter y coreografía de Manuel Díaz.

Otras actuaciones

La Gala de hoy en el Teatro Zorrilla abre una serie de actos que van a tener continuidad a lo largo de este año, con el Museo Mariemma como eje vertebrador de todos ellos. El primero de ellos tendrá lugar la próxima semana, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que, un año más, se celebra en la capital de España.

Allí, el miércoles 18 de enero Diputación de Valladolid y Ayuntamiento de Íscar volverán a unir esfuerzos para presentar el nuevo proyecto museístico del Museo Mariemma, en el décimo aniversario de su puesta en marcha. El nuevo proyecto será inaugurado de manera oficial el 13 de febrero en Íscar, con una nueva colección permanente en la que saldrán a la luz los trajes más emblemáticos usados por la bailarina iscariense en sus actuaciones y coreografías.

Asimismo, hay previstas diferentes citas culturales, entre las que destaca el recital de danza española previsto para el 18 de marzo en el Teatro Auditorio de Íscar, con la colaboración del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma y la participación de Antonio Canales y Mayte Bajo.