INCENDIO

Evacuado medio centenar de vecinos de Santa Eulalia, León, por un incendio de nivel 2

Alrededor de cien personas del servicio de extinción de incendios forestales trabajan intensamente en la extinción del fuego

Europa Press

Medio centenar de vecinos de la localidad leonesa de Santa Eulalia ha sido evacuado ante la proximidad de un fuego declarado por la Junta de Castilla y León de nivel 2 de peligrosidad del Plan de Protección Civil ante emergencias por incendios forestales (Infocal).

El fuego, probablemente de carácter intencionado, se inició sobre las 20.49 horas de este lunes en Losadilla y presenta una gran magnitud, "con un frente de 15 kilómetros", según ha asegurado a Europa Press José Manuel Moro, alcalde de Encinedo, municipio del que depende Santa Eulalia y otras ocho pedanías.

El primer edil de Encinedo, que ha calificado el incendio de "horroroso", ha explicado que la medida de desalojo de Santa Eulalia ha sido adoptada de forma preventiva, no tanto ante el peligro de que las llamas puedan lleguar a las viviendas sino por el denso humo generado que podría provocar problemas respiratorios a la población, fundamentalmente de edad avanzada.

Por tal motivo, se ha procedido a su evacuación y traslado hasta Quintanilla de Losada, donde los evacuados permanecen en la terraza de un bar del pueblo reponiéndose del susto y a la espera de que la situación cambie y puedan retornar a sus viviendas.

'El fuego viene envenenado'

Pero además, el alcalde advierte de que el viento está también impulsando el fuego hacia en barrio de Ambasaguas, en Quintanilla de Losada, con lo que no descarta también en próximas horas la evacuación de sus vecinos, cerca de cuarenta, en el supuesto de que persista esta situación ya que "el fuego viene envenenado".

Por su parte, un vecino de Encinedo, César Álvarez, explica que el humo procedente de Santa Eulalia es muy intenso y apunta que las llamas se encuentran al otro lado del río, a unos cinco kilómetros del municipio. "Es un fuego tremendo", indica este vecino que no cesa de ver sobrevolar sobre su cabeza tres o cuatro helicópteros y dos hidroaviones.

Y es que alrededor de cien personas del servicio de extinción de incendios forestales de la Junta de Castilla y León, con el apoyo de los medios de la Administración General del Estado, trabajan intensamente en el incendio, que afecta principalmente a una zona de matorral, pero es una zona escarpada y de acceso complicado que dificulta las labores de extinción.

El delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, ha declarado el nivel 2 de peligrosidad a las 12.35 horas por la posible afección al municipio de Santa Eulalia, según establece el Plan de Incendios de Castilla y León, y se ha constituido el CECOPI (Centro de Coordinación Operativo Integrado) en la Delegación Territorial de la Junta, con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil y Protección Civil, tanto de España como del Gobierno autonómico.

El fuego se originó sobre las 20.48 horas de la tarde de este lunes y alrededor de las 9.40 de la mañana de este martes se ha declarado nivel 1 de peligrosidad por más de doce horas. Tres horas más tarde, se ha declarado el nivel 2 de peligrosidad por la posible afección al municipio de Santa Eulalia.

Los medios movilizados que actúan en el lugar son tres agentes medioambientales, un técnico, dos cuadrillas terrestres, dos helicópteros más dos brigadas helitransportadas, el helicóptero de coordinación, una brigada de refuerzo, una autobomba, tres bulldozer y dos aviones anfibios.

Se ha solicitado un helicóptero bombardero, dos aviones anfibios de mayor tamaño, otra brigada de refuerzo y la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Alrededor de cien personas del servicio de extinción de incendios forestales están trabajando en el incendio.