POLÍTICA | Comparecencia en Las Cortes

Del Olmo cree 'inaplazable' revisar el modelo de financiación en un escenario ya de crecimiento

La consejera invita al Grupo Mixto a sumarse al acuerdo de julio para fijar una posición de comunidad

Ical

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, reafirmó hoy que "resulta inaplazable" acometer la reforma del vigente modelo de financiación autonómica e invitó al Grupo Mixto (IU y UPL) a sumarse al acuerdo de mínimos de julio para fijar una posición de comunidad.

"En un escenario de crecimiento económico y recuperación de ingresos como el actual, resulta inaplazable acometer la reforma del vigente modelo de financiación autonómica", defendió Del Olmo en la presentación en las Cortes de su programa de legislatura.

El peso relativo de Castilla y León en las liquidaciones del actual sistema de financiación se ha reducido desde el 7,12 por ciento de 2008, último año de aplicación del anterior modelo, al 6,56 por ciento de 2013, detalló la consejera, para recordar que el desajuste en las entregas a cuenta supone un déficit de 400 millones en los servicios que presta la Comunidad.

"Esta va a ser una tarea trascendental que requiere de la máxima colaboración en el ámbito interno", afirmó, de manera que abogó por una posición fuerte de comunidad en esa "difícil negociación". Aseguró la consejera que se ha dado un paso en el acuerdo político firmado el 22 de julio e invitó al Grupo Mixto a sumarse a lo sellado con PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, "que debe comenzar a desarrollarse de inmediato".

Para conseguir ese pacto, estimó que se pueden retomar los acuerdos de la pasada legislatura, en los que se fraguó una "posición clara" de comunidad, que se ha recogido en el documento actualizado presentado en el Ministerio de Hacienda el año pasado.

"Un asunto en el que vamos a trabajar con otras autonomías que defienden principios similares", refirió, para reiterar que el nuevo modelo debe proporcionar los recursos suficientes para prestar los servicios públicos y atender circunstancias que condicionan un mayor coste de los mismos, como la extensión, la baja densidad, dispersión y envejecimiento.