EDUCACIÓN

Rey asegura que el crecimiento futuro de las universidades públicas pasa por aumentar los postgrados

La oposición critica que el pacto alcanzado con las facultades castellanas y leonesas favorece a las privadas

Ical

El consejero de Educación, Fernando Rey, afirmó hoy que el crecimiento de las universidades públicas debe ir enfocado en los títulos de postgrado y no en los grados. Por su parte, la oposición parlamentaria defendió que el pacto alcanzado con los rectores de las nueve facultades de la Comunidad favorecen al sector privado, cuando a su juicio debería fomentar el público.

Tras escuchar al consejero, que compareció en la Comisión de Educación de las Cortes, el portavoz 'socialista', Fernando Pablos, recordó que, actualmente, las universidades privadas ofrecen 59 másteres, mientras que las públicas, 39. Sin embargo, Rey defendió el ''compromiso'' de las entidades privadas al aceptar la limitación de la oferta, pues el sistema legislativo las defiende por los principios de empresa, de libre competencia y de ideología.

El consejero, que intervino  a petición del Grupo Socialista, añadió que, ''salvo que la Junta dé verdaderas razones de peso'', la institución autonómica no puede impedir la creación de un grado o máster a una facultad privada. ''A mí no me gustaria pasarme mi mandato en los juzgados sabiendo que lo normal es que pierda'', señaló. Además, Rey defendió el carácter complementario entre ambos sistemas, al que se debe caminar.

Respecto a los grados, el consejero defendió que se debe apostar por unas titulaciones ''sólidas'' y ''de calidad'' para evitar la creación e una ''burbuja'' en la oferta. ''No hace falta más universidad, sino mejor'', apostilló. Para defender esta idea, Rey afirmó que, en los últimos diez años, la Universidad deValladolid (UVa) ha perdido 10.000 estudiantes. ''Si no actuamos así, el sistema está condenado a fracasar'', sentenció.

En este sentido, el PSOE y Podemos insistieron en que la educación de carácter público debe ser la garantía de dicha calidad de la formación académica. La portavoz de la formación morada en la Comisión, Lorena González, recordó que cuando el sector se quejaba por la implantación del Plan Bolonia, ''aquel que nos equipararía a Europa'', denunciaban precisamente la situación actual.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, José Ignacio Delgado, apuntó que se debería apostar por la diferenciación y en ser ''exclusivos o especialistas'' en algunas materias concretas para hacer "atractiva" a la educación universitaria castellana y leonesa, objetivo también compartido por el consejero, quien indicó que tanto España como el mundo debe ''saber'' de la calidad de la oferta de la Comunidad.

Rey destacó también que las facultades deben ''realizar apuestas inteligentes'' y adaptarse al futuro, marcado por los cambios tecnológicos y la creación de nuevas profesiones. Sin embargo, matizó que este devenir es aún incierto, incidiendo en el carácter reflexivo previo antes de iniciar un nuevo grado o máster.

La oposición, sin embargo, atacó que el acuerdo se haya tomado sin buscar el consenso político, a pesar de haberse ofrecido a participar en las negociaciones con los rectores. Rey, por su parte, solicitó al resto de grupos que vieran el pacto como un ''pacto de Comunidad'', visión que él mismo reconoció tener. Además, deseó la renovación de la firma una vez expire, pasado el curso 2018-2019.

El consejero resaltó que el consenso tendrá incluido un ''protocolo'' de actuación para, por un lado, evitar que las universidades públicas y privadas realicen irregularidades y, por otro lado, saber como actuar en el caso de cometerlas.

Investigación

El portavoz 'naranja' recordó también las pérdidas en investigación que el sector está sufriendo, queja con la que Rey mostró su acuerdo, aunque recordó que la situación actual de los presupuestos, la cual se encuentra en tendencia a la baja, de las facultades no permite realizar una mayor inversión en esta materia y, en caso de realizarse, sería a causa de retirar dinero a otros apartados. El consejero también utilizó este argumento cuando la oposición criticó el alto precio de las tasas.

3+2

Respecto al nuevo modelo universitario del '3+2', el consejero aseguró que durante este curso 2016-2017 no se realizaría ninguna titulación bajo este sistema, aunque no negó que para los cursos siguientes pudiera haber una oferta si las facultades así lo solicitan. Sin embargo, aseguró que solo habrá grados de tres años si es totalmente novedoso en la Comunidad o sí todas las facultades acuerdan implantarlo. ''Que un mismo grado en un centro se dé en cuatro años y otro en tres sería perverso'', apostilló.