ECONOMÍA

La producción industrial de Castilla y León cae en enero un 3,7%, frente al incremento nacional del 4%

La Comunidad lideró los descensos, mientras que una docena de regiones presentaron tasas positivas.

Ical

El Índice de Producción Industrial (IPI) se redujo el pasado mes de enero en Castilla y León un 3,7 por ciento, la mayor caída del conjunto autonómico, mientras que la media nacional de este indicador subió un 4 por ciento, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En enero, además de en Castilla y León, la producción industrial se redujo en La Rioja (-0,9 por ciento), Baleares (-1,8 por ciento), Madrid (-2,2 por ciento) y Canarias (-2,8 por ciento). Por el contrario, Cantabria lideró los incrementos con un 14,6 por ciento, por delante de Extremadura (8.8 por ciento), Cataluña (8,4 por ciento), País Vasco (8,2 por ciento), Castilla-La Mancha (7,6 por ciento) y Asturias (6,2 por ciento). En total fueron doce las comunidades con tasas positivas.

A nivel nacional, el Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presentó en enero una variación del 1,2% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 4,6 puntos inferior a la registrada en diciembre. En datos corregidos de efectos estacionales , Bienes de equipo (4,8 por ciento) y Bienes intermedios (4,3 por ciento) son los sectores que presentan los mayores aumentos anuales. Por el contrario, Energía (-5,9 por ciento) es el único sector con tasa anual negativa.