FOMENTO

Pastor marca como prioridad impulsar este año las obras de la Autovía del Duero entre Aranda y Soria

Fomento abrirá este mes la variante de Aranda, en junio el eje Benavente-Zamora de la A-66 y a partir de septiembre un tramo de la Ronda de Burgos y la A-15 en Soria

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La ministra de Fomento, Ana Pastor, afirmó hoy en Aranda de Duero (Burgos) que el tramo que une esta población y Soria de la Autovía del Duero (A-11) es una prioridad para el Gobierno central, que aseguró está "decidido a impulsar" por ser una infraestructura que vertebra la Comunidad. Además, avanzó que la variante de Aranda, el único tramo en obras de esta vía, se abrirá al tráfico a finales de mes, tras ejecutarse una inversión de 68 millones de euros.

Asimismo, Pastor comunicó que el tramo de la Ronda Noroeste de Burgos entre Quintanadueñas, Villatoro y Villimar entrará en servicio en septiembre. Un mes después se abrirán al tráfico los 15 kilómetros que separan Medinaceli-Radona de la Autovía de Navarra (A-15), lo que permitirá conectar a Soria a la red de autovías. También, Fomento tiene previsto finalizar en el mes de junio las obras de la Autovía de la Ruta de la Plata, entre Benavente y Zamora.

?Acompañada del consejero de Fomento, Antonio Silván; la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González; el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico; el subdelegado del Gobierno, José María Arribas, además de diputados y otros cargos de representación, la ministra visitó el tramo de trece kilómetros que conecta la capital ribereña con la A-11. Una conexión por la que circularán a partir de finales de mes cerca de 8.000 vehículos diarios con mayor confort y seguridad que hasta la fecha.
 
La titular de Fomento recordó que la obra que ahora se pone en servicio ha sido posible gracias al trabajo de un ministerio que "ha tenido que abonar muchas facturas pendientes"y que cuando llegó a Aranda se encontró "una variante ejecutada en un uno por ciento". Una situación que ahora ha cambiado con una obra, dijo, que se encuentra en una ejecución superior al 90 por ciento y que "muy pronto"entrará en servicio. 
 
Considerado un "nodo"de comunicaciones "muy importante"para la Comunidad, la ministra indicó que la apertura de la variante ayudará al tejido industrial de una ciudad que acoge destacadas empresas y multinacionales como Michelín, Grupo Leche Pascual y Glaxo. Así lo destacó Pastor, quien considera que esa debe ser la prioridad de su ministerio: la generación de oportunidades de negocio y empleo a través de unas mejores comunicaciones.
 
Con todo, aseveró que la Autovía A-11 es "el gran eje vertebrador"de la Cuenca del Duero; motivo por el que el Ministerio mantiene su compromiso de retomar las obras entre Aranda de Duero y Soria con un montante global de 25 millones de euros. 
 
Otras conexiones
 
Respecto a la conexión que unirá Aranda de Duero con Navarra, Pastor explicó que los proyectos se encuentran en ejecución por lo que estima que una vez concluyan los proyectos se puedan licitar las obras. Asimismo, avanzó que se finalizará el tramo de la A-15 entre Medinacelli y Radona para complacer "una vieja reivindicación de los sorianos". "Se trata del último tramo que resta para unir por autovía la capital soriana y las obras están en su recta final", apostilló Pastor, quien explicó que este mismo mes se abrirá un subtramo y en el mes de octubre el enlace en Medinacelli.
 
En septiembre será el turno de la apertura del tramo Quintanadueñas, Villatoro y Villimar de la ronda noroeste de la capital burgalesa. Una importante infraestructura que permitirá cerrar el anillo de la circunvalación de Burgos tras varios años de obras y trabajos. Del mismo modo, avanzó que la A-66, en el tramo que une Benavente con Zamora, estará concluido a finales del mes de junio o principios de julio.
 
"En esta legislatura se ha hecho una gran inversión en Castilla y León", aclaró Pastor, al tiempo que determinó que durante los últimos cuatro años el montante que Fomento ha destinado a Castilla y León "es el mayor de los últimos 40 años". "Nunca se han invertido en cuatro años tanto", apostilló Pastor, quien entiende que se trataba de prioridades que no se podaban dejar en el olvido.
 
5.000 millones de euros
 
Por su parte, el consejero de Fomento agradeció el apoyo que Castilla y León y sus conexiones han recibido en los últimos cuatro años, en especial en el caso de la variante de Aranda  de Duero, lo que "pone de manifiesto su compromiso con Aranda, Burgos y Castilla y León", dijo. Asimismo, destacó la "el compromiso"que "siempre"ha tenido el Ministerio con la región "pese al complicado escenario económico".
 
Silván recordó que en la última legislatura el Ministerio de Fomento ha invertido en Castilla y León más de 5.000 millones de euros, lo que "se debe a esa voluntad y compromiso". Ese presupuesto ha hecho posible realidades como la puesta en servicio de la variante de Aranda de Duero "que constituye un tramo más"de la "ansiada"A-11 que vertebra la región.

Por ello, mostró su confianza en que pronto el Ministerio licite nuevos tramos de la autovía que ha de conectar en el futuro Soria con Valladolid y con Portugal. "Un eje fundamental para Castilla y León", finalizó.