Habrá programas territoriales específicos

Cómo conseguir una Castilla y León más industrial

Se potenciará la innovación, la economía 4.0 y la inversión de empresarios de origen castellano y leonés

Tras años en los que en Europa se dejó de apostar por la industria y se cedió el testigo a países emergentes como China, la crisis ha dejado patente que un sector industrial fuerte es el mejor salvavidas.

Evelio Angulo, el secretario de Acción Sindical de UGT Castilla y León señala que la industria necesita trabajadores preparados, no, culturizados en una determinada forma de trabajar. Es como entienden desde el sindicato que se puede producir y estabilizar empleo de calidad.

Gonzalo Díez, presidente de la Federación de Industria de CCOO Castilla y León  habla de un tipo de empleo que duplica o triplica. "Por cada empleo industrial siempre hay dos o tres empleos de otros sectores", afirma.

Desde CECALE, su secretario general, David Esteban apunta que "en trabajos cualificados la industria soporta mejor las crisis". De ahí el objetivo de conseguir que el 20% de Producto Interior Bruto europeo para 2020 sea industrial, una meta que comparte Castilla y León.

Desde el inicio de la crisis, la industria manufacturera se ha situado entorno al 17%. Sus dos grandes fortalezas son la automoción y la agroalimentación, cuya producción ha aumentado en 2014 y 2015. Son dos de los ejes en los que se actuará. Tambien en Salud, Energía y Medioambiente, Cultura, Tecnología de la información y Hábitat .

Además ya empiezan a debatir sobre la incorporación de la industria 4.0 "que no sólo va a ser una revolución industrial, sino también una renovación social que va a cambiar la forma de trabajar", señala Evelio Angulo.

Las industrias manufactureras han comenzado a recuperarse pero no las energéticas y extractivas, que volvieron a caer en 2015. En ello ha tenido que ver la crisis de la minería. Por eso se prepara una estrategia propia y los sindicatos piden medidas específicas.

Es uno de los ejemplos de los desequilibrios y debilidades de las distintas comarcas de Castilla y León. Por eso, como manifesta Gonzalo Díez, es necesario "equilibrar todas las provincia desde un punto de vista industrial. Cada uno con sus potencialidades, cada uno sus oportunidades".

La crisis ha obligado a exportar más y a internacionalizarse. Un potencial que se quiere aprovechar. También el retorno de inversores y empresarios a Castilla y León. "Queremos que esas grandes fortunas que hay en el exterior, que son de origen castellano y leonés, puedan retornar aquí de una forma sencilla", expresa David Esteban.

El Plan Director concretará las medidas señaladas en el Acuerdo de Competitividad y en la Ley de Industria en cuanto a proyectos prioritarios, financiación, apoyo al emprendimiento y a la economía social. Su ejecución se evaluará anualmente en una Comisión de Seguimiento.