CAMPO

Asaja, UCCL y UPA anuncian movilizaciones para exigir 'apoyo real' al campo y COAG se desmarca

COAG- Castilla y León denuncia que 'el objeto, los lugares y los plazos que se manejan sólo parecen responder al interés particular de alguna sigla y algún líder que necesitan promocionarse y justificarse ante el sector'

Ical

Las organizaciones profesionales agrarias Asaja, UCCL y UPA en Castilla y León presentarán este viernes "medidas de protesta" que desarrollarán próximamente para exigir un "apoyo real" para los agricultores y ganaderos de Castilla y León, en lo que definieron como "la peor campaña vivida por el sector en las últimas décadas".

La convocatoria de prensa, que se celebrará en la sede de Asaja, está suscrita por el presidente de esta organización, Donacianao Dujo; el coordinador general de UCCL, Jesús Manuel González Palacín; y el secretario general de UPA, Aurelio González.

COAG- Castilla y León, que integra La Alianza junto a UPA, se desmarcó de las movilizaciones, porque a su juicio, "algunos parecen haber visto en esta penosa situación la ocasión perfecta para hacer su agosto sindical, y están más interesados en obtener rédito electoral de esta situación que trabajar seriamente en una estrategia conjunta para forzar a las Administraciones a que adopten las mejoras que los profesionales necesitamos".

La opa asegura que sigue apostando por la movilización "unitaria" de las organizaciones agrarias, y considera que "ésta debe obedecer a una estrategia conjunta, que tenga en cuenta el objeto, el lugar y los plazos más adecuados para el logro del objetivo final". Sin embargo, denuncia que en este caso "el objeto, los lugares y los plazos que se manejan sólo parecen responder al interés particular de alguna sigla y algún líder que necesitan promocionarse y justificarse ante el sector".

COAG destaca que "sólo así se explica la urgencia por hacer público el anuncio de una manifestación que se realizará a 50 días vista, sin valorar previamente la efectividad de las medidas puestas en marcha, despreciando la oportunidad de negociación que la Consejería trasladará a las organizaciones en el Consejo Agrario, y eligiendo unas fechas y un escenario que son absolutamente inadecuados".

La opa díscola asegura, no obstante, que entiende la grave situación por la que están pasando muchos profesionales del campo en la Comunidad ante una pésima cosecha consecuencia de las adversidades climatológicas de la presente campaña, y comparte la "absoluta necesidad de que hay que conseguir mejorar el conjunto de medidas anunciadas o puestas ya en marcha".

Fuentes de UPA consultadas por Ical, destacaron que esta decisión de COAG en nada influye a La Alianza, que está asegurada, y el trabajo conjunto, también. Eso sí, siempre desde el principio de que son organizaciones "absolutamente independientes".

En este sentido, expusieron que se consultó en el interno de UPA a los nueve responsables provinciales, que entendieron de forma "meridianamente clara que era el momento de movilizarse" y "había que entrar si o si". COAG por su parte, consideró que no era el momento, pero ambas decisiones "no tienen ningún tipo de trascendencia" sobre el trabajo conjunto en La Alianza.