SOCIEDAD

La Obra Social la Caixa destina 60.000 euros a tres proyectos de inclusión sociolaboral en Valladolid

  • Más de 25.000 personas de toda España en situación de vulnerabilidad tendrán oportunidades de mejora y ocupación

rtvcyl.es
  • Las entidades seleccionadas en la provincia de Valladolid son la Federación Provincial de Asociaciones Vecinales y Consumidores de Valladolid Antonio Machado, la Fundación Intras y la Fundación Cauce Valladolid.

  • En 2014 la convocatoria de Inserción Sociolaboral pretende conseguir más de 6.000 contratos laborales nuevos para personas discapacitadas o en situación de vulnerabilidad y tendrá como beneficiarias más de 25.000 personas.

  • Como novedad, la Obra Social “la Caixa" otorgará este año un premio a los 10 proyectos más innovadores y de efecto transformador presentados en cualquiera de las 5 primeras convocatorias.

  • El Presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidro Fainé, ha destacado “la importancia del compromiso de todos en un contexto como el actual de cara a conseguir una sociedad más justa, igualitaria e integradora".

La Obra Social "la Caixa" ha concedido ayudas por valor de 57.970 euros a 3 proyectos en la provincia de Valladolid destinados a fomentar la inclusión sociolaboral de personas discapacitadas o en situación de vulnerabilidad mediante proyectos que refuercen las capacidades de las personas y se adapten a las necesidades de las empresas. Esta aportación corresponde a la cuarta convocatoria 2014 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social "la Caixa" y que este año prevé destinar más de 16 millones de euros a las siete convocatorias en que se diversifica. El objetivo del programa es ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social. Todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de estos colectivos en riesgo de exclusión pueden acceder a dicho programa.

Más de 25.000 beneficiarios y 6.000 puestos de trabajo

La convocatoria de Inserción Sociolaboral tendrá como beneficiarias finales más de 25.300 personas de toda España que pertenecen a los colectivos de discapacitados, jóvenes en riesgo de exclusión social, parados de larga duración, personas inmigradas y, entre otros, mujeres con graves problemáticas sociales. Los 194 proyectos seleccionados se distribuyen en cinco tipologías diferentes: inserción en el mercado laboral ordinario (99), formativos y prelaborales (82), inserción en centros especiales de trabajo (7), inserción en empresas de inserción (3) y autoocupación (3). Además, el conjunto de proyectos implicará directamente la participación de 1.213 profesionales, de los cuales 493 serán contratados específicamente. Entre las actividades que llevaran a cabo tanto los profesionales como los beneficiarios, destacan el desarrollo de competencias, la intermediación con el tejido empresarial, prácticas en empresas, cobertura de las necesidades básicas y orientación y acompañamiento en el puesto de trabajo.

La selección de los proyectos se ha realizado a partir de criterios de evaluación que han tomado en consideración aspectos como la complementariedad con los recursos existentes en el territorio; el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado; la participación de los destinatarios; el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

El Presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa", Isidro Fainé, ha destacado la importancia de esta convocatoria en un contexto como el actual porque “contribuye directamente al objetivo de conseguir una sociedad más justa, igualitaria e integradora, donde los colectivos más vulnerables puedan tener oportunidades para acceder al mercado laboral. Este debe ser un compromiso de todos".

Los proyectos seleccionados en Valladolid

Los proyectos seleccionados en la provincia de Valladolid son un programa de fomento de la estabilidad social y laboral de personas en situación de desempleo y en riesgo de exclusión social, impulsado por la Federación Provincial de Asociaciones Vecinales y Consumidores de Valladolid Antonio Machado; una iniciativa para la creación de empleo y participación social de personas con enfermedad mental grave y prolongada mediante el diseño y gestión de un centro de ocio comunitario, promovida por la Fundación Intras; y un programa de orientación e inserción sociolaboral para mujeres en situación de vulnerabilidad social, de la Fundación Cauce Valladolid.

Premios “la Caixa" a la innovación y transformación social

Como novedad este año, la Obra Social “la Caixa" otorgará un premio especial en reconocimiento a la capacidad de innovación y transformación social de las organizaciones que, adoptando nuevas metodologías y vías de intervención en su práctica, han contribuido a una mejora efectiva de la vida de las personas a las cuales se dirigen.

El premio, dotado de 15.000 euros, será concedido a cada uno de los diez mejores proyectos de toda España presentados a las cinco primeras convocatorias detalladas más adelante por orden cronológico y marcadas con un asterisco.

Este premio tendrá las siguientes categorías:

  • Innovación social: destacando proyectos cuyas prácticas mejoren el logro de los objetivos, la optimización de los recursos y la extensión de los resultados.

  • Transformación social: destacando proyectos con capacidad de impacto en los beneficiarios a través de la consecución de cambios, a medio y largo plazo y de forma duradera.

* Promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y a la dependencia

Fomentar la autonomía personal y la calidad de vida de personas con discapacidad o que sufren un deterioro de sus capacidades.

* Viviendas temporales de inclusión social

Dar respuesta a las necesidades sociales actuales y facilitar una intervención integral para la plena autonomía personal de los beneficiarios.

* Lucha contra la pobreza y la exclusión social

Promover el desarrollo integral de las personas que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad.

* Inserción sociolaboral

Mejorar las oportunidades para encontrar trabajo de personas en riesgo o situación de exclusión social.

* Proyectos de acción social e interculturalidad

Fusiona dos convocatorias que hasta ahora iban por separado y que tiene por objetivo el fomento de la igualdad de oportunidades y la educación en los valores.

Arte para la mejora social

Facilitar que personas y colectivos en situación de vulnerabilidad mejoren su desarrollo personal y social a través del arte y la cultura.

Emprendimiento social

Apoyar a emprendedores y empresas sociales que quieran crear una actividad empresarial centrada en la mejora cualitativa de las vidas de las personas más vulnerables, y medioambientalmente sostenible.