Consejo Agrario

La Consejería de Agricultura pondrá en marcha el próximo otoño el Observatorio de Precios de Castilla y León

Milagros Marcos resalta que se convertirá en la base sobre la que asentarán las relaciones comerciales entre productores, industria y distribución

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, presi - Leticia Pérez / ICAL
Ical

El Observatorio de Precios de Castilla y León se pondrán en marcha el próximo otoño con una información inicial relativa a 30 productos y con el objetivo de convertirse en la base sobre la que asientes las relaciones comerciales entre productores y distribuidores, según anunció este jueves la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, antes de participar en una reunión del Consejo Agrario en la que se presentó este proyecto.

Marcos explicó que el Observatorio de Precios será una herramienta al servicio del sector para disponer de información "rigurosa" sobre los precios que ayude a agricultores y ganaderos a tomar decisiones.

La consejera también resaltó el trabajo que están realizando los técnicos de la consejería desde hace dos años e indicó que todas las informaciones del Observatorio se podrán consultar en una página web, desde que la también se podrán realizar análisis de los contenidos y de los datos.

Marcos insistió en que la Junta no puede intervenir en los precios, "ya que estaríamos actuando de forma ilegal", pero resaltó lo importante es que contar con información para que el consumidor, la industria y la distribución conozcan cuál es la situación real y lo lejos o cerca que están los precios en origen y en destino.

También se presentó al Consejo Agrario el reglamento que regulará el desarrollo de las elecciones agrarias, comicios que deberán convocarse no antes del próximo mes de diciembre. Este reglamento, además de presentarse a las organizaciones agrarias, se podrá consultar a partir del lunes en el portal de Gobierno Abierto de la Junta para poder realizar alegaciones.

Además de regular aspectos como el órgano competente para la elaboración del censo, o el procedimiento de solicitud de las candidaturas, el reglamento también regula el mecanismo del voto anticipado. En este sentido, Marcos explicó que serán los propios funcionarios de la Junta los que controlen el voto anticipado, aunque se propone que las propias organizaciones agrarias puedan conocer la custodia y estar presentes en las oficinas de la consejería.

La fecha para la celebración de las elecciones, las primeras tras la supresión de las cámaras agrarias, será realizada a propuesta de las organizaciones agrarias.

Comisión de seguimiento

Al mismo tiempo, en el Consejo Agrario también se presentó la comisión de seguimiento de las medidas adoptadas por la Junta para paliar los daños de la sequía y las heladas, un organismo que también servirá para proponer otras acciones y en el que estarán integrados las organizaciones agrarias y representantes de las cooperativas.

En este sentido, Marcos recordó que desde la Junta se han aprobado ayudas por valor 145 millones de euros para hacer frente a esta situación derivada de las condiciones meteorológicas, que junto con la flexibilización de los requisitos de la PAC y de las ayudas vinculadas al programa de Desarrollo Rural, y los préstamos subvencionados, darán una liquidez al sector de más de 2.000 millones de euros.

En este sentido, la consejera recalcó que la Junta siempre se hará cargo de la financiación de los intereses de los préstamos, incluso en el caso de que no tengan el aval de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca), y resaltó que ya se han resuelto un total de 1.800 préstamos.