POLÍTICA

Todos los grupos de las Cortes se sientan para dibujar un plan industrial para Castilla y León

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, afirma que el objetivo es ampliar la competitividad pero asegura que no están 'parados' y se toman medidas

Reunión de los grupos de las Cortes para trabajar sobre un plan - rtvcyl
Ical

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, entregó este viernes a los grupos de las Cortes un documento para avanzar en un gran pacto para la reindustrialización de la Comunidad, cuyo principal objetivo es que la industria tenga un peso del 20 por ciento en el PIB autonómico al final de la legislatura por lo que ampliar la competitividad será "determinante".

En un "buen clima" para llegar a un acuerdo, Del Olmo detalló algunas de las propuestas de un texto de 200 folios, que se colgará en el Portal del Gobierno Abierto, y para cuyo análisis y propuestas por los grupos se abre ahora un "plazo prudente". "El objetivo es muy ambicioso", definió la consejera, en referencia a pasar del actual 16,5 por ciento del PIB de la industria manufacturera al 20 por ciento.

El documento, que recoge las aportaciones del Diálogo Social, se centra en la ampliación de la competitividad, la internacionalización y la innovación, si bien se incluyen medidas de reindustrialización en zonas más desfavorecidas o afectadas por crisis, ya sea empresariales o en la minería, avanzó la consejera en declaraciones al término de la reunión.

"Es un documento vivo y abierto", calificó Del Olmo, que señaló que no se recoge una cantidad fija pues ésta tendrá su reflejo en los Presupuestos Generales de la Comunidad, algo que recriminó el portavoz socialista de Economía, Javier Izquierdo, que solicitó que cada medida lleve una financiación.

Precisamente, Izquierdo recalcó que el pacto por la reindustrialización es prioritario para su grupo y recordó que es uno de los compromisos de su programa electoral, en el que coincide con el PP en que la industria alcance el 20 por ciento del PIB regional, si bien insistió en un compromiso de financiación por la Junta.

El procurador incidió en que el plan debe corregir desequilibrios entre el eje Burgos-Valladolid, con más industria, y el resto de las provincias "a mucha distancia" de las dos primeras. Según Izquierdo, ese objetivo llevará a fijar población y a que la economía "despegue" en el resto de la Comunidad.

Por su parte, Del Olmo recalcó que, aunque sin el pacto en reindustrialización, no están "parados" y se han puesto en marcha medidas, entre las que citó la Lanzadera Financiera para atender y que no se quede fuera ningún proyecto empresarial en la Comunidad.