FITUR 2018

León recibe el testigo para convertirse en Capital Española de la Gastronomía

Silván califica de 'proyecto imbatible' la Capitalidad Gastronómica de León y apela a seguir un 'camino de unidad'

Ical

El alcalde, Antonio Silván, señaló, este jueves en el acto de traspaso del título de Capital Española de la Gastronómica a León desde Huelva,  que su ciudad tiene un ''proyecto imbatible'' y apeló a seguir ''un camino de unidad'' durante todo el año. ''Esto es vuestro'', gritó el regidor dirigiéndose a sus paisanos, que dejaron pequeño el recinto expositor que la capital leonesa habilitó en Fitur para estrenar su distinción gastronómica.

De forma previa, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, entregó el trofeo distintivo que acredita a León como Capital Gastronómica de España. ''Queridos leoneses, gracias por venir desde muchos puntos del país y sentiros orgullosos de ser de esta tierra'', dijo, al tiempo que invitó a hosteleros, administraciones, sociedad leonesa y medios de comunicación ''a recorrer juntos una primera etapa en 2018 y seguir las sucesivas en 2019 y 2020'' donde, según dijo, se cuenta ''con un plato con ingredientes que están ahí y la mejor materia prima de la provincia de León que va de norte a sur y de este a oeste''.

Silván afirmó, igualmente, que León será a lo largo del año un ''gran escaparate de la mejor gastronomía del mundo como es la española y ya no hay excusa para conocer la ciudad, a la que cuando se llega siempre se vuelve''.

Para el regidor, la Capitalidad Gastronómica supone una ''oportunidad única para los hosteleros bajo el signo de la unidad, que se mostrará en el buen hacer de los fogones en los restaurantes y los bares''. En su opinión, y con permiso de Huelva, según recordó, León será al concluir el año ''con su profesionalidad la mejor ciudad gastronómica del país en la historia''. ''El alcalde de Huelva ha dicho que León sabe rico y lo vamos a demostrar'', expuso.

Por su parte, el regidor onubense, indicó al ceder el testigo que se trataba de ''un momento emocionante después de llevar con orgullo la distinción'' y agradeció el cariño y apoyo de todos los alcaldes de su provincia ''que han ayudado a Huelva a ser con su calidad la primera capital gastronómica costera y andaluza''. Sobre León aseguro que ''sabe rico'' y que se trata de una ciudad ''hermosa, con sentimiento y una gran gastronomía y vinos''.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, Mariano Palacín, dio la enhorabuena a León por su distinción. ''Han pasado siete años y siete ciudades distintas han saboreado ser capital gastronómica española. Todas has aumentado el número de turistas y pernoctaciones y su posicionamiento como destino gastronómico.Hay que seguir este buen trabajo y para ello este año nace la Red de Gastrociudades'', concretó.

Asimismo, el presidente de la Federación de Asociaciones de Hostelería de España, José Luis Yzuel, resumió que la responsabilidad de los profesionales del sector '' es da a conocer a qué sabe España y su esfuerzo, entrega y trabajo bien hecho''. Así auguró que León durante 2008 ''su gran calidad y sabrá mucho mejor después de un año''.

En el acto de entrega a León del título de Capital Gastronómica de España estuvieron además la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; los consejeros de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, y de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones; los alcaldes de Burgos, Javier Lacalle, de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y de Valladolid, Óscar Puente; y los presidentes de las diputaciones de León, Juan Martínez Majo, y de Valladolid, Jesús Julio Carnero.